En el presente estudio, han participado un total de 1.721 miembros de equipos directivos, 7.934 docentes y 16.648 alumnos, que evaluaron la situación de 492 centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato de toda España.
Los resultados de este proyecto ofrecen una panorámica precisa sobre la integración de tecnologías digitales en los centros educativos españoles.
Los resultados del estudio, además, pueden ser doblemente útiles:
Para el desarrollo de políticas nacionales de mejora de la capacidad digital de los centros, docentes y alumnado.
Para los mismos centros educativos, que pueden contextualizar sus propios resultados en el marco nacional y tomar las medidas necesarias para implementar mejoras.
De una forma resumida, los datos reflejan una valoración muy alta por parte de los colectivos participantes (docentes, equipo directivo y alumnado) en las áreas de Infraestructura-equipamiento y Apoyos-Recursos. Por el contrario, el área de Prácticas de evaluación y el de Colaboración-Redes son las que presentan un mayor margen de mejora.
Otros datos de interés que ofrece el estudio son sobre las principales barreras que limitan el uso de las tecnologías en los centros educativos. La falta de tiempo por parte del profesorado es la barrera más importante, seguida de la falta de financiación y la adecuación del equipamiento en el centro (pero no la conexión a internet), que son las más importantes en todos los niveles educativos.
Los equipos directivos identifican la falta de competencia digital de los profesores como otra barrera.
Puede acceder a toda la información de estudio a través de los informes finales del estudio desde los siguientes enlaces.
ISCED 1 – Primaria: informe.
ISCED 2 – 1º, 2º y 3º ESO: informe.
ISCED 3 – 4º ESO, 1º y 2º BACH: informe.
Puedes encontrar más información sobre este estudio en el siguiente enlace:
Estudio "La capacidad digital de los centros educativos españoles" - INTEF