Objetivo: medida extraordinaria de atención a la diversidad para alumnado que presente necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual facilitando el proceso de aprendizaje profesional.

Destinatarios: centros ordinarios de educación secundaria y centros de educación especial sostenidos con fondos públicos y que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y/o Programas de Transición a la vida Adultaa.

Finalidad: el desarrollo en el alumnado de las habilidades adaptativas necesarias que favorezcan su desarrollo personal, su bienestar emocional y físico, habilidades sociales y el acceso al mundo laboral, facilitando el proceso de aprendizaje profesional para posibilitar la inserción laboral y el mantenimiento de la empleabilidad.

Objetivos:

  1. Fomentar en el alumnado la participación de forma activa, en los contextos en los que se desarrolla la vida adulta, realizando o colaborando en el desarrollo de actividades básicas de la vida cotidiana en cada uno de estos entornos, acordes con su edad y situación.
  2. Formar en las competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan participar al alumnado en la vida social, cultural y laboral, y establecer itinerarios formativos y profesionales.
  3. Favorecer la inserción laboral del alumnado, mediante un acompañamiento personalizado de cada destinario que facilite dicho proceso.

Solicitud: la realizarán los centros educativos a través del procedimiento electrónico establecido, que se encuentra en el apartado de procedimientos electrónicos.

Normativa: el programa se regula mediante resolución de la dirección general competente en materia de diversidad que se publica anualmente. Dicha resolución se encuentra recogida en el apartado de normativa.