Desde el año 2008 la Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha firmado anualmente un Convenio de Colaboración con la Asociación Riojana para el Autismo, ARPA-Autismo Rioja, dada la gran experiencia que posee esta asociación en la atención de este colectivo, para atender de modo complementario al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de un trastorno del espectro autista y afines, y así conseguir su plena integración social.
Actuaciones principales del programa:
- Los profesionales de ARPA Autismo Rioja se coordinan con los equipos docentes de los centros educativos en los cuales se interviene y realizan la intervención complementaria necesaria.
- Prestan la colaboración necesaria y llevan a cabo los intercambios de información oportunos para garantizar la coordinación de actuaciones y la atención educativa a los alumnos con trastorno del espectro autista y afines. Esta coordinación se lleva a cabo a través de las jefaturas de estudios, los tutores de los alumnos, los profesionales de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales y los servicios de orientación de cada uno de los centros educativos.
- Los profesionales del programa establecerán reuniones periódicas con los familiares de los menores para mantenerles informados de la trayectoria de sus hijos y favorecer la conexión entre los centros escolares y las familias y la coordinación de actuaciones.
- La asociación lleva a cabo otro tipo de intervenciones paralelas, tales como información y formación a las familias, a los centros y a los docentes, con el fin de abordar aspectos complementarios del ámbito educativo y fomentar la colaboración y coordinación entre diferentes instancias.