El Aula Virtual de Español es un entorno didáctico que ofrece cursos para aprender español por Internet, a través del cual el alumno aprende a desenvolverse adecuadamente en español en diferentes situaciones, estudia la lengua española en todos sus aspectos, (gramática, léxico, fonética, ortografía...), conoce la realidad sociocultural del mundo de habla hispana y descubre la enorme riqueza y diversidad del español, es de utilidad para alumnos de 5º y 6º de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria con desconocimiento de español.
Los cursos del Aula Virtual de Español ofrecen los cuatro niveles del currículo del Instituto Cervantes: inicial, intermedio, avanzado y superior. Cada nivel requiere entre 120 y 150 horas de trabajo. Al concluir el nivel superior el alumno debe ser capaz de comunicarse como un hablante nativo de español. Los alumnos que completan con éxito cualquiera de los cursos del AVE obtienen un certificado emitido por el Instituto Cervantes. Antes de emitir la certificación, el Instituto Cervantes hace un seguimiento de las actividades realizadas.
El alumno tiene a su disposición:
Para que los centros puedan disponer del Aula Virtual de español es necesario que nombren al menos a un docente como tutor. Dicho tutor podrá realizar un curso de formación a través de Internet, de treinta horas de dedicación, con la finalidad de aprender a planificar la acción formativa, y las estrategias de comunicación con los alumnos, así como a dinamizar la participación del grupo.
Los centros que participaron durante el curso escolar 2013-2014 en el Aula Virtual de Español deberán enviar de nuevo el Anexo si quieren participar este curso, con el nombre y el DNI del tutor que va a coordinar el Aula Virtual de Español en el centro.
El Instituto Cervantes hace un seguimiento de las actividades del curso de formación de tutores, y una vez finalizado con éxito, emite un certificado de realización, que será validado por la Dirección General de Educación a efectos de formación del profesorado como curso de 30 horas.
Todos los centros interesados en disponer del Aula Virtual de Español deberán enviar al Servicio de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad de la Dirección General de Educación, el Anexo I debidamente cumplimentado.
En el Anexo I deberán aparecer los nombres de los alumnos que deseen acceder en este momento al AVE, y desde el Servicio de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad se dará de alta a los alumnos y se facilitará el nombre de usuario y contraseña de cada alumno al tutor de cada centro. Pueden darse de alta alumnos a lo largo de todo el curso escolar 2014/2015.