Screenshot_12. Este enlace se abrirá en una ventana nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

El 31 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja el Decreto 24/2021, de 30 de marzo, por el que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros públicos y centros privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.  Documento PDF DECRETO 24-2021- (275.7 KB) (12 páginas)  .

El 23 de abril salió publicada en el Boletín Oficial de La Rioja la Orden 20/2021, de 22 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, por la que se regula el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato.  Documento PDF ORDEN 20-2021 (261.9 KB) (11 páginas) 

Instrucciones en relación con el procedimiento de escolarización del alumnado, concluido el proceso de admisión

El 15 de julio se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja Resolución 47/2022, de 14 de julio, de la Dirección General de Gestión Educativa, por la que se dictan instrucciones en relación con el procedimiento de escolarización del alumnado, concluido el proceso de admisión, en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso académico 2022/2023.  Documento PDF Resolución 47-2022 de 14 de julio (407.2 KB) (5 páginas) 

1. Presentación de las solicitudes

Se puede presentar:

  • En Registro General o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por los demás medios fijados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
  • Por cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.

2. Documentación

a) Documentación acreditativa de la identidad del alumno o alumna
b) Volante de empadronamiento u otro documento que acredite el domicilio de la unidad familiar.
c) Certificado de la última matrícula escolar.
d) Cualquier otro documento que justifique el derecho de plaza escolar del alumno o alumna en La Rioja.



Información del proceso ordinario de escolarización

En el Boletín de La Rioja de 13 de marzo de 2022 se publicó la Resolución 28/2022, de 12 de mayo, de la Dirección General de Gestión Educativa, por la que se fijan determinados aspectos del procedimiento de admisión del alumnado en plazo ordinario en los centros públicos y privados concertados en la enseñanza correspondiente al segundo y tercer curso del ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatorio y bachillerato para el curso académico 2022/2023.  Documento PDF Resolución escolarización 22-23 (331.2 KB) (12 páginas) 

Vacantes

En los siguientes documentos se pueden consultar las plazas ofertadas, por localidad y centro educativo tanto público como privado concertado, en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Calendario: plazos de admisión de solicitudes, fechas de publicación, de reclamaciones de las listas provisionales y definitivas, y plazo de matriculación

  • Plazos de presentación de solicitudes desde el 19 de mayo de 2022 a las 00:00 horas hasta el 27 de mayo de 2022 a las 23:59 horas.
  • Publicación de listas provisionales: el 8 de junio de 2022.
  • Plazo de presentación de reclamaciones a las listas provisionales: del 10, 13 y 14 de junio 2022.
  • Publicación de las listas definitivas:
    • Infantil, Primaria y Secundaria: 24 de junio de 2022.
    • Bachillerato: 1 de julio de 2022.
  • Recursos a las listas definitivas: un mes desde su publicación.
  • Matrícula:
    • Infantil y primaria: del 27 de junio al 1 de julio de 2022.
    • Educacion secundaria obligatoria: del 27 de nunio al 8 de julio de 2022.
    • Bachillerato: del 4 al 15 de julio de 2022.

Solicitud

  • Solo se presenta una solicitud donde se pondrán todos los centros a los que se quiera optar por orden de preferencia hasta un máximo de diez centros educativos.
  • Si se presenta más de una solicitud, todas serán desestimadas.
  • El modelo de solicitud está disponible en ( Documento PDF ANEXO II RESOLUCION (413.1 KB) (5 páginas)  )

Documentación

  • Documentación a presentar junto con la solicitud:
    • DNI del solicitante,
    • Libro de Familia
    • Aquellos alumnos que optan a las plazas reservadas a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo deberán presentar junto con la solicitud, informe del Servicio de Atención a la Diversidad, de la Inspección Técnica Educativa o de los Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación, Orientador o Departamento de Orientación en el que se exprese motivadamente la posibilidad de optar a esa reserva u otro documento acreditativo, en caso de oposición a la consulta de datos por parte del solicitante.
    • Con carácter opcional la documentación que se detalla en el Anexo III ( Documento PDF ANEXO III RESOLUCION (123.3 KB) (1 página) ) para la baremación de los méritos y el Anexo IV ( Documento PDF ANEXO IV RESOLUCION (140 KB) (1 página) )
    • Criterios de baremación: Anexo del Decreto 24/2021, de 30 de marzo ( Documento PDF ANEXO I DEL DECRETO 24-2021 (254.2 KB) (2 páginas)  )

Presentación de las solicitudes

  • Se puede presentar:
    • Por la secretaría virtual de la aplicación Racima,
    • En el centro señalado como primera opción,
    • En Registro General o en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por los demás medios fijados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
    • Por cualquiera de los lugares señalados en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos.
    • Se puede acceder a la secretaría virtual de la aplicación Racima con el DNI, NIE, firma electrónica o DNI electrónico.

Zonas de influencia y zonas limítrofes

  • Cada localidad es una zona de influencia.
  • El alumnado, cuyo domicilio familiar o domicilio de trabajo de alguno de sus padres, madres o personas que ejerzan la guarda legal, que solicita plaza escolar en un centro público o centro privado concertado, ubicado en dicha zona de influencia, tendrá cinco puntos en el baremo.
  • En la ciudad de Logroño hay cuatro zonas de influencia: norte, sur, este y oeste. Todas las zonas se consideran limítrofes entre sí.

Número y orden de desempate
Resolución de la Dirección General de Gestión Educativa, por la que se hace público el resultado del sorteo para determinar el número y el orden como criterio de desempate en el procedimiento de admisión del alumnado en las enseñanzas de segundo y tercer curso del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso académico 2022/2023

 Documento PDF LISTADO NUMERO ALEATORIO_4 y 5 AÑOS-PRIMARIA-ESO (188.1 KB) (36 páginas) 

 Documento PDF LISTADO NUMERO ALEATORIO_BACHILLERATO (149.7 KB) (17 páginas) 

 Documento PDF Resolucion desempate escolarizacion 2022-2023 (328.6 KB) (2 páginas) 


PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuántas solicitudes hay que presentar?

Una, si se presentan más se desestiman todas.

  • Si he presentado más de una solicitud y son desestimadas, ¿qué ocurre?

La Oficina de Escolarización Permanente gestionará la solicitud una vez resueltas todas las solicitudes del mismo curso.

  • ¿Cuántos centros se pueden solicitar?

Un máximo de diez centros.

  • ¿Qué centros puedo solicitar?

Cualquier centro público y centro privado concertado con concierto para el curso tres años de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  • ¿Puedo poner en una misma solicitud centros de distintas zonas de influencia?

Si, la baremación obtenida para cada centro podrá ser diferente.

  • ¿Qué pasa con los centros puestos en segunda opción, tercera opción,…?

En este procedimiento la adjudicación de plazas escolares se hace por puntuación obtenida aplicando el baremo y el orden de preferencia de los centros puestos en la solicitud.

Si no se consigue plaza escolar en el centro de la primera opción, el de la segunda opción pasa a ser el primero, con sus puntos correspondientes, y así sucesivamente. En definitiva, todos los centros incluidos en la solicitud se tramitan como primeras opciones.

  • ¿Cuáles son los criterios a baremar?

Los que se detallan en el Anexo I del Decreto 24/2021, de 30 de marzo, publicados en el BOR de 6 de abril ( Documento PDF ANEXO I DEL DECRETO 24-2021 (254.2 KB) (2 páginas)  )

  • ¿Qué alumnado puede participar en este procedimiento?

Todo el alumnado que en el curso 2022-2023 vaya a cursar cualquiera de los cursos académicos de esta convocatoria, que quiera cambiar de centro educativo o que se incorpore a la Comunidad Autónoma de La Rioja en dicho curso.

  • ¿Cómo se desempata?

Si como consecuencia de la aplicación del baremo previsto en el Anexo I del Decreto 24/2021, de 30 de marzo, se produjeran empates, éstos se dirimirán aplicando, en el orden establecido y hasta que se produzca el desempate, los criterios que se exponen a continuación:

En Bachillerato el primer criterio de desempate es el expediente académico del alumnado, de 0 a 10 con un decimal:
- para primer curso, media aritmética de las calificaciones de 3.º ESO
- para segundo curso, media aritmética de las calificaciones de 4.º ESO
Si persistiera el empate, se continua con el resto de criterios comunes para todas los cursos académicos de esta convocatoria, en el orden siguiente:

a) Mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos o hermanas matriculados en el centro

b) Mayor puntuación obtenida en el apartado de proximidad del domicilio.

c) Mayor puntuación del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales o quienes ejerzan la guarda del menor.

d) Mayor puntuación obtenida en el apartado de rentas anuales de la unidad familiar.

e) Mayor puntuación obtenida en el apartado relativo a los padres, madres o tutores legales que trabajen en el centro.

f) En caso de continuar la situación de empate se seguirán comparando los restantes criterios según el orden establecido en el Artículo 7.1 del Decreto 24/2021, de 30 de marzo.

Si continuara la situación de empate se utilizaría el número aleatorio asignado a cada solicitud.

  • ¿Cómo funciona el desempate con el número aleatorio?

A cada solicitud presentada se la asignará un número aleatorio del intervalo 0-9999. Finalizado el período de presentación de solicitudes, se publicará un listado, en todos los centros educativos, con los números asignados a todas las solicitudes.

Las solicitudes presentadas por la Secretaría Virtual del Racima serán las únicas de las que se podrá conocer este número al hacer el trámite de presentación.

Si se presentan las solicitudes por cualquier otra vía, el número asignado no se conocerá hasta la publicación del listado.

Tras la finalización del período de presentación de solicitudes, se realizará un sorteo público para determinar el número y el orden, creciente o decreciente, que servirá como criterio de desempate. Se publicará una resolución con esta información.

  • Si no consigo plaza en ninguno de los centros solicitados, ¿no consigo plaza escolar?

El alumnado que, en el curso escolar actual 2021/2022, está escolarizado en algún centro público o privado concertado y no consigue plaza escolar en ninguno de los solicitados, mantiene su plaza escolar en el centro en el que está matriculado. Solamente se pierde la plaza escolar cuando se ha obtenido otra en otro centro.

El alumnado que se incorpora en el curso escolar 2022/2023 a La Rioja y no se le adjudica plaza escolar en ninguno de los centros solicitados, la Oficina de Escolarización Permanente le asignará una plaza en alguno de los centros públicos o privados concertados en los que haya plazas escolares vacantes y en función de las preferencias manifestadas en la solicitud.