1 Congreso sobre violencia sexualLos días 16 y 17 de septiembre tendrá lugar el Primer Congreso Sobre Violencia Sexual #SoloSíEsSí en La Rioja.

En él se abordarán las violencias sexuales, como la agresión sexual, la explotación sexual y la trata, de manera multidisciplinar.

La lucha contra la violencia de género, en sus múltiples manifestaciones, es una cuestión prioritaria para el Gobierno de La Rioja. Este Congreso es una de las acciones encaminadas a formar y sensibilizar frente a este tipo de violencia. Ha sido organizado por la Dirección General de Derechos Humanos en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior.


Programa

Descarga programa definitivo

  • En la primera jornada diferentes expertos reflexionarán sobre las causas de la violencia sexual, el papel de los productos culturales en su normalización y la importancia de la prevención desde el ámbito educativo. Se abordará la relación entre la pornografía y la demanda de prostitución, así como la consecuencia más terrible de esta: la trata con fines de explotación sexual. Un fenómeno en crecimiento cuyas características suponen una gran dificultad tanto para la persecución del delito como para la atención y reparación a las víctimas.
  • La segunda jornada se presentarán los centros de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual. Conoceremos la propuesta del Ministerio de Igualdad para abordar la violencia sexual, con este nuevo recurso que se pondrá en funcionamiento en La Rioja a lo largo de la legislatura. Asimismo se presentará la experiencia de Asturias, donde ya existe un centro de este tipo en funcionamiento.Contaremos con diversos expertos del mundo jurídico que debatirán en dos mesas redondas sobre las dificultades de las víctimas en el procedimiento judicial y los nuevos retos a afrontar ante el nuevo proyecto de ley autonómico en materia de violencia de género y el Proyecto del Gobierno de Ley Orgánica de Libertad Sexual.


¿A quién va dirigido?

El Congreso está destinado preferentemente a profesionales que trabajen o deseen trabajar en violencia de género desde diferentes ámbitos. Se trata de una formación multidisciplinar adecuada para profesionales del ámbito jurídico, sanitario, social, educativo, fuerzas y cuerpos de seguridad y otras profesiones vinculadas a este ámbito.

Sin perjuicio de lo anterior, cualquier persona interesada en la materia puede realizar la inscripción pero uesto que el aforo es limitado, tendrán preferencia los profesionales.


Inscripciones:

El plazo de inscripción terminó el 8 de septiembre.


Acreditación:

Se acreditará la asistencia al Congreso por parte del Gobierno de La Rioja. Será necesario asistir a un 85% de las sesiones para obtener la acreditación

Gobierno-de-España-Ministerio-de-Igualdad

Pacto de estaco con la violencia de género

Biografías de los ponentes: