La Rioja cuenta con un memorial a las víctimas del golpe militar de 1936, el Memorial La Barranca, que se ubica en el municipio de Lardero sobre el barranco de Barrigüelo y es un lugar único de memoria en nuestro país. Este memorial , creado como cementerio civil en 1979, forma parte del patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja desde 1980.

La Barranca fue inicialmente un lugar donde muchos riojanos fueron ejecutados y sepultados en una fosa común, y ha sido resignificado como símbolo de memoria y reconocimiento de las víctimas gracias a la incansable lucha de las llamadas mujeres de negro y a la Asociación por la Preservación de la Memoria Histórica La Barranca. Actualmente, este espacio está gestionado en colaboración con la Asociación La Barranca, que se encarga también de enseñar la historia y de ofrecer mediante el relato garantías de no repetición en la sociedad riojana.


Si desea visitar el Memorial La Barranca puede contactar con los miembros de la Asociación La Barranca con el fin de concertar una visita.

Nombre del contacto Teléfono del contacto
Ricardo Blanco 697 863 812
Pedro Navarro 646 515 770
Paco Marín 636 771 528

Asociación La Barranca

La Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja La Barranca ha desempeñado un papel fundamental en la dignificación de las víctimas, la transformación del Cementerio Civil La Barranca y la difusión de la memoria democrática.

En esta nueva fase, el Gobierno de La Rioja ha apostado por impulsar la labor de esta asociación, que recibe una subvención con cargo a los presupuestos regionales para realizar sus actividades.