2/09/2023 a las 20:30 horas en Sala Gonzalo de Berce de Logroño

"Reminiscencia" – Malicho Vaca Valenzuela (Chile)

El Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja nace con la idea de generar un espacio para el encuentro cultural, una ventana al mundo. La idea es aportar a la sociedad una mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas de Iberoamérica.

FITLO genera una red de intercambio cultural entre Latinoamérica y la península ibérica impulsando la circulación teatral. Desde el año 2017 FITLO se ha convertido en un punto de encuentro, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de países y culturas diversas.

La Asociación Cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas llevan adelante este proyecto para fomentar el entendimiento de las sociedades de distintos puntos geográficos a través de las artes escénicas.

Sinopsis: La palabra, material de archivo y las imágenes de Google Earth sirven para contar una historia personal que, a la vez, es una reflexión sobre Chile y la memoria, medio siglo después del golpe de Estado y con los movimientos sociales actuales de fondo.

El autor e intérprete Mauro Malicho Vaca utilizará su propia biografía como material escénico en una propuesta que lleva el teatro a una nueva dimensión en la cual convive con recursos audiovisuales y con aquellos que nos aporta internet. Porque este ensayo autobiográfico es un paseo por lugares significativos de la biografía del propio autor: desde el hospital donde nació hasta la relación con sus abuelos o las fotografías que conserva de sus antepasados. Todo eso ambientado en el mismo lugar donde nació Vaca y en el que ha vivido siempre su familia: una población que recorreremos de día y por la noche, vista a través de la pantalla de este gran mapa fotográfico que es Google Earth. En esta pieza de docuteatro digital interpretada en solitario por Malicho Vaca, viajaremos entre la vida del autor, la historia de los suyos y la del lugar donde nació, todo a ritmo de un bolero que seguramente habréis oído muchas veces.

Firma el espectáculo un actor formado en la Universidad de Chile y diplomado en Realización Audiovisual en la Escuela de Cine de Chile. Es también un narrador oral y trabaja como director y dramaturgo de la compañía Le insolente Teatre. Ha trabajado en cine y televisión, pero con su compañía teatral ha creado montajes como Boleros de almas perdidas (2014), Los hombres tristes (2016), Mónica: el truncado vuelo de la paloma (2017), Las cosas que nunca dije (2018) e Identidad #83 (2022), recientemente presentada en los festivales FITAM Chile y FIBA Argentina.

https://www.larioja.org/cultura/es/sala-gonzalo-berceo