Díptico de la programación de marzo (pdf. 498 kb)
La casa es aquel elemento que nos envuelve protegiéndonos y ciudándonos.
El hogar; lo que construimos en su interior…
La casa es lo material, lo que nos da la posibilidad de inventar la vida deseada.
El hogar representa lo intangible, lo que no se ve, lo que en privado construimos a partir de nuestros deseos y posibilidades…
La casa es lo que nos rodea, lo que nos encierra…
El hogar es el sitio donde siempre regresamos.
Atravesamos un período donde el horizonte, a medida que avanzamos, pareciera no dejar de alejarse y donde los planes de futuro en común se difuminan en la inmensidad de lo desconocido. Vivimos una época donde las noticias no son alentadoras y donde la realidad cotidiana nos golpea cada vez con mayor intensidad.
Europa se encierra dentro de un gran muro económico mientras se olvida de pensar en lo que queda dentro que no es otra cosa que su gente; la que camina por sus calles, la que ama sus ciudades, la que se relaciona, en definitiva… Europa. Dentro de este contexto Cinecoar pretende brindar un espacio para la reflexión acerca de cuál es el hogar que necesitamos y soñamos construir entre todos.
A través de este ciclo descubriremos de una forma sigilosa y como si pudiéramos espiar a través de una cerradura, diferentes maneras de inventar hogares, que inmersos en unos espacios arquitectónicos determinados, provocarán en los distintos personajes percepciones particulares de la realidad.
Medianeras. Dos hogares solitarios que existen perdidos en una gran ciudad intentarán a través de una búsqueda lograr encontrarse.
Home. Un campo, una casa y una carretera serán los elementos esenciales para que una familia construya una vida idílica y en armonía alejada de las ciudades.
Canino. Un alto muro que rodea una casa sub-urbana encerrará la particular forma de vida de una familia tipo.
Podremos conocer y cuestionar hasta qué punto la construcción de un hogar bajo unas normas determinadas y contenidas en un espacio arquitectónico concreto puede llegar provocar que sus habitantes se acerquen o se alejen cada vez más de la realidad…
(Martín Sáez, Coordinador del ciclo)