Actual 2018

actual2018La 28 edición del festival Actual se celebrará en Logroño entre los próximos 2 y 7 de enero de 2018.

El primer gran acontecimiento cultural del año conjugará en la capital riojana propuestas musicales, cinematográficas, teatrales y artísticas, tal y como ha hecho en años anteriores; la ciudad, convertida en un escenario de culturas contemporáneas.

Actual 18 recupera las tres grandes noches de conciertos en el Palacio de los Deportes de La Rioja (jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de enero a las 22 horas) y mantiene la Guerra de Bandas, el concurso dirigido a grupos y cantantes emergentes, en el Biribay Jazz Club (días 2, 3 y 4 a las 19 horas).

Actual es una cita asentada en la temporada artística, gracias a una oferta amplia y variada que fusiona tendencias musicales, cinematográficas, teatrales y de otra índole artística, como danza y exposiciones contemporáneas, en una invitación expresa para todos los públicos.

Venta de abonos ciegos

Actualmente, los abonos ciegos tienen un precio de 40 euros. Este precio va subiendo a medida que se van confirmando los primeros grupos y cantantes que actuarán en los conciertos del Palacio de los Deportes.

Estos abonos, que pueden adquirirse en la plataforma online ticketmaster.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, deberán ser canjeados previamente a los conciertos por una pulsera y son intransferibles.

Conciertos en el Palacio

  • Jueves, 4 de enero 22 horas
  • Viernes, 5 de enero 22 horas
  • Sábado, 6 de enero 22 horas

Los primeros grupos confirmados en los conciertos del Palacio de los Deportes son:

Tipitako

Por méritos propios, gracias a su victoria en la última Guerra de Bandas fue el primer grupo confirmado para actuar en los conciertos del Palacio de los Deportes.

El grupo procedente de Pamplona hace gala de un colorido mestizaje musical y un potente directo.

Vintage Trouble

Vintage Trouble incendiará de soul rock el escenario principal de Actual 18. Los californianos actuarán en el Palacio de los Deportes de Logroño durante una de las grandes noches del festival (4, 5 y 6 de enero).

El cuarteto, liderado por Ty Taylor, garantiza directos enérgicos y espectaculares. Después de telonear a grupos de talla universal como AC DC, The Rolling Stones o The Who, su música ha explotado para el gran público.

Café Cantante

Un año más, el Círculo Logroñés acoge algunas de las propuestas más esperadas del festival. El Café Cantante apuesta en esta edición por grupos y cantantes que despuntan en el panorama nacional e internacional; talentos expresados en formato íntimo que ofrecerán su música a partir de las 17 horas.

  • 2 de enero. Marta Soto comenzó a realizar covers de sus artistas favoritos hace unos años y con su primer vídeo, Pedacitos de ti (de Antonio Orozco), descubrió su arte a un millón de personas en Youtube. Junto al productor gaditano Dani Ruiz, inicia una carrera de fondo para letras y acordes.
  • 3 de enero. Dan Owen es música en estado natural. La publicación de su primer EP, ‘Bad to Me’, detonó en octubre de 2015. Los efectos del estallido: un segundo EP, ‘Open Hands and Enemies’; Artista Joven del Año en los Blues Music Awards; Birdy y Bryan Adams como compañeros de escenario. Owen ya está en España. Su nuevo single, Hideaway, es dinamita.
  • 4 de enero.Sandra y Sergio, entusiastas de la música electrónica, comenzaron a experimentar en covers y temas de otros artistas (finales de 2015), grabándolos en pequeños lives. De su propio tubo de ensayo, con el sello Mad Moon Music, ha germinado el primer EP. Es el colofón a un verano galvánico en el que Delaporte ha compartido las Noches del Botánico con Anastasia y Giorgio Moroder.

Matinal con Estrella

Las jornadas musicales matinales abren la persiana en Wine Fandango. Matinal con Estrella garantiza conciertos cercanos y sugerentes con entrada gratuita, hasta completar aforo, que darán comienzo a las 12,30 h.

  • 2 de enero. Lejos de las fórmulas manidas, el grupo madrileño Mäbo ha bebido de la canción de autor, del rock independiente, del pop y de las bandas sonoras hasta alcanzar un estilo muy personal.
  • 3 de enero. El barcelonés Joan Queralt suena a esencia de rock americano, a folk con sonidos sureños, a blues. Dos discos avalan su trayectoria alternativa en solitario.
  • 4 de enero. Ricardo Vicente es un todo abierto en sí mismo; escritor, profesor de filosofía y músico. Este zaragozano con dilatada experiencia tiene alma folk y sangre pop.
  • 5 de enero.Desde 2015, suena la guitarra de Maxi y rasga la voz de Irene (Poochie) en Sweet Barrio. El dúo ultima el nacimiento de su primer disco, un panorama crudo con fibras de esperanza social.

Guerra de Bandas

La Guerra de Bandas celebra su sexta edición manteniendo su influjo en el festival como plataforma de promoción para nuevos talentos. Después de la experiencia positiva del año pasado, el evento repite convocatoria en el Biribay Jazz Club (Fundición, 4), que acogerá tanto las dos semifinales (días 2 y 3) como la final del día 4. Todas las sesiones están programadas a partir de las 19 horas.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, de la selección de todos los grupos inscritos, los responsables del evento escogerán a diez, que participarán oficialmente en el programa del festival. Al igual que el año pasado, la organización participará en la financiación de los gastos de kilometraje, alojamiento y manutención de los grupos incluidos.

El premio para el ganador de la Guerra de Bandas será actuar en alguno de los escenarios de Actual 19 y un contrato dotado con 2.000 euros. De igual forma, el evento conserva el Premio del Público, consistente en 300 euros y decidido por los votos de los asistentes.

Actual 2018