¿Qué es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público?

El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECSP o más conocido como ROLECE) acredita frente a todos los órganos de contratación del sector público, a tenor de lo en él reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario inscrito, en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera y técnica o profesional, clasificación y demás circunstancias inscritas, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

La inscripción en el Registro exime a las empresas de presentar, en cada procedimiento de contratación en el que concurran, la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, representación, clasificación y solvencia económica y financiera. En su lugar pueden aportar su certificado de inscripción en ROLECE, acompañado de una declaración responsable en la que hagan constar que los datos que figuran en él no han sufrido modificación alguna.

El Registro tiene carácter electrónico, haciéndose constar en formato electrónico los datos en él inscritos. Sus certificados tienen igualmente carácter electrónico.

Integración del Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Registro de Licitadores del Sector Público

La integración del Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público se produjo el 16 de diciembre de 2017, transfiriéndose a ROLECE la información, susceptible de inscripción en el mismo, relativa a los empresarios y otros operadores económicos inscritos en el Registro de Licitadores de La Rioja desde el 30 de julio de 2009.

Normativa reguladora

  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
  • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (artículos 8 a 20).
  • Orden EHA/1490/2010, de 28 de mayo, por la que se regula el funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado.
  • Decreto 42/2017, de 6 de octubre, por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de la Rioja en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

¿Quién puede inscribirse en el Registro?

Cualquier persona jurídica (empresa) o persona física (empresario individual) que lo solicite y acredite su personalidad y capacidad de obrar.

Los empresarios que cuente con clasificación como contratistas de obras o como empresas de servicios del Estado son en todo caso inscritos de oficio. También se inscriben de oficio las prohibiciones de contratar con la Administración, en los casos legalmente previstos.

¿Quién realiza la inscripción?. Elección de la Autoridad de Inscripción en el caso de empresas y empresarios de La Rioja

Los empresarios que sean personas físicas o jurídicas y los profesionales que tengan su domicilio en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al tramitar una solicitud de inscripción en la dirección electrónica de ROLECE podrán optar por dirigirla:

  • a la Autoridad de inscripción de La Rioja: la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, a través del Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada, o bien
  • a la Autoridad de inscripción del Estado: la Subdirección General de Clasificación de Contratistas y Registro de Contratos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Si la solicitud se dirige a la Autoridad de inscripción de La Rioja, será el Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada (sito en C/ Marqués de Murrieta, nº76, ala oeste, 2ª planta, de Logroño. Teléfono: 941291443. Email: srv.contratacion.haci@larioja.org) el encargado de su tramitación y de la recepción de la documentación acreditativa necesaria para la inscripción.

¿Es obligatoria la inscripción en este Registro?

Para participar en los procedimientos abiertos simplificados y simplificados abreviados regulados en el artículo 159 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, los licitadores deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público en la fecha final de presentación de ofertas. Esta obligación entró en vigor el 9 de septiembre de 2018.

¿Qué periodo de validez tienen las inscripciones?

La inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene una vigencia indefinida, sin perjuicio de la obligación de los empresarios de mantener actualizados los datos inscritos.

¿Cómo obtener la inscripción inicial o, posteriormente, la modificación de datos inscritos y el alta de nuevos datos?

- Paso 1. Para obtener la inscripción inicial en el Registro o, posteriormente, la modificación de datos inscritos y el alta de nuevos datos, deberá tramitarse necesariamente una solicitud en la dirección electrónica de ROLECE: https://registrodelicitadores.gob.es, acreditando la identidad del solicitante mediante certificado electrónico de persona física emitido por la FNMT o con DNI electrónico.

- Paso 2. Una vez tramitada la solicitud electrónica, deberá presentarse, ante la Autoridad de inscripción elegida, la documentación acreditativa de todos los datos cuya inscripción se haya solicitado. Se le notificará un requerimiento de la documentación que deberá aportar. Si la solicitud se ha dirigido a la Autoridad de inscripción de La Rioja, la documentación acreditativa deberá presentarse con destino al Servicio de Coordinación y Contratación Centralizada.

- Paso 3. Cuando la Autoridad de inscripción resuelva el expediente y acuerde la inscripción, deberá accederse a la dirección electrónica de ROLECE para poder consultar los datos inscritos y emitir el Certificado de inscripción.

Consulte más información