agenda-consumidor-2019

Descarga la Agenda (pdf)

La Dirección General de Salud Pública y Consumo tal y como viene haciendo anualmente ha impreso 10.000 ejemplares de La Agenda del Consumidor 2019, con la finalidad de garantizar a la población en general la información necesaria para un consumo responsable a través de contenidos variados, sencillos, prácticos, entretenidos y sobre todo, comprensibles y siempre desde la premisa de que un consumidor informado es un consumidor responsable.

En su elaboración han participado los profesionales del Área de Consumo de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y este año además de los contenidos habituales como los derechos de los consumidores, la Web, el Sistema Arbitral de Consumo, la relación de asociaciones o el Consejo Riojano de Consumo entre otros, han visto necesario incorporar temas nuevos como son los derechos de los consumidores ante las cancelaciones y retrasos de los vuelos, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el nuevo etiquetado de compatibilidad de carburantes y vehículos o los riesgos de la acrilamida... hasta un total de 17 temas.

La Agenda del Consumidor se ha convertido en una iniciativa plenamente consolidada en nuestra región y ofrece además consejos como la importancia de planificar las compras, atender de forma reflexiva y crítica la información publicitaria, conservar la factura, elegir páginas seguras a la hora de realizar comras por internet (direcciones con https), además de no dejarnos llevar por un comportamiento compulsivo en consumo en fechas como las actuales y la de guardar los ticket o la factura.




La Consejería de Salud repartirá los ejemplares en:

  • las cuatro Oficinas Municipales de Información al Consumidor (Logroño, Calahorra, Arnedo y Haro).
  • los servicios de Atención al Ciudadano (SAC).
  • las asociaciones de consumidores.
  • las Consejerías del Gobierno de La Rioja.
  • los Ayuntamientos de las localidades con más población.

Asimismo, los ciudadanos que deseen disponer de un ejemplar también pueden solicitarlo en el Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería de Salud, ubicado en el edificio Banco de España.

Los contenidos de la Agenda del Consumidor están disponibles además en el portal www.riojasalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva junto con las demás materias que van incorporándose continuamente relacionadas con consumo y que ya disponen de su propio espacio en la web, Todo Consumo, donde el ciudadano puede encontrar fácilmente la información que le interesa como consumidor.

En Todo Consumo y Consumo Actualidad se puede hallar respuesta a múltiples cuestiones relacionadas con esta actividad y realizar trámites telemáticos como presentar una denuncia o reclamación o aquellos relacionados con la Junta Arbitral de Consumo.