Dentro del proyecto de Desarrollo e implementación de la digitalización de las instalaciones del ciclo del agua (saneamiento y abastecimiento) del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja – DigiCARE, financiado por la Unión Europea dentro del programa NextGenerationEU se ha redactado un borrador de Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento supramunicipal Oja-Tirón que gestiona elConsorcio .

La población de derecho de los municipios abastecidos total o parcialmente por el sistema en 2024 era de 24.481 por lo que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, el sistema debiera disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía al atender a una población superior a 20.000 habitantes. Además de esta obligación legal, disponer de un plan de emergencia puede resultar una herramienta de gobernanza muy útil para la gestión de los episodios de escasez que pudieran producirse en el futuro.

El borrador de Plan de Emergencia redactado recoge las actuaciones que habrían de llevar a cabo tanto el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja como los municipios en el caso de producirse los distintos escenarios de escasez. De esta forma los municipios no habrían de elaborar sus propios planes de emergencia sirviendo para todos ellos el del sistema supramunicipal.

La Junta de Gobierno del Consorcio reunida el pasado día 13 de mayo tuvo conocimiento del contenido del referido documento y, por afectar su contenido también a los municipios abastecidos, acordó abrir un trámite de audiencia de un mes a aquéllos antes de iniciar el trámite formal para su aprobación.

Igualmente se realizó una reunión informativa de presentación del citado documento que se celebrara a las 11 horas del jueves 29 de mayo en el salón de Usos Múltiples de Rodezno sito en C/ los Almendros, nº 4 de ese municipio. En la reunión, a la que se ha invitado a todos los municipios abastecidos, se explicó tanto los objetivos como las implicaciones del plan de emergencia y las medidas que se proponen para afrontar los distintos escenarios de escasez y que habrían de llevar a cabo tanto el Consorcio como los municipios. Igualmente se tuvo ocasión de compartir reflexiones y puntos de vista sobre cómo abordar este tipo de situaciones