La Universidad Internacional de La Rioja impartirá cinco titulaciones a partir del próximo curso 2009-2010

La UNIR ofertará cuatro facultades y cinco grados: Maestro en Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Grado en Comunicación, Grado en Humanidades y Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el proyecto de decreto por el que autoriza el comienzo de actividades de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) para el próximo curso académico 2009-2010 así como sus normas de organización y funcionamiento y la implantación de enseñanzas conducentes a la obtención de determinados títulos de carácter oficial.

Según las previsiones de la UNIR, se implantarán progresivamente y curso a curso 23 titulaciones, entre grados y postgrados. Así, para el curso 2009-2010 se autoriza la puesta en funcionamiento de 4 facultades: Educación, Empresa y Comunicación, Derecho y Humanidades a través de las que se impartirán los siguientes grados:

- Grado de Maestro de Educación Infantil.
- Grado de Maestro en Educación Primaria.
- Grado de Comunicación.
- Grado de Humanidades.
- Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

La UNIR es una institución académica creada al amparo de la vigente normativa de Universidades y reconocida por Ley 3/2008 de 13 de octubre de la Comunidad Autónoma de La Rioja y cuyo fin primordial es el de contribuir a la mejora de la educación superior. Esta vocación de servicio transciende las fronteras nacionales, pues pretende contribuir a la unidad de las diferentes culturas y pueblos, especialmente aquellos de habla hispana con el fin de colaborar en la construcción de unas sociedades más justas, solidarias, pacíficas y democráticas.

Esta Ley de reconocimiento de la UNIR es la primera que, referida a una universidad no presencial y privada, se tramita en La Rioja desde la asunción de competencias en materia universitaria.

Al tratarse de una universidad de naturaleza no presencial, su funcionamiento docente se asentará fundamentalmente en las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

El sistema de funcionamiento de la UNIR será el mismo que para cualquier otra universidad, es decir, los alumnos que opten a cursas en la UNIR deberán tener superado el curso de acceso a la universidad. Los grados tendrán una duración de 4 años y el sistema se regirá por créditos. Toda la información está en la página web: www.unir.net.

A partir de la aprobación de la Ley de reconocimiento y su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), la UNIR envió al Consejo de Universidades los planes de estudio a implantar el próximo curso, con el fin de que, tal y como establece la normativa universitaria, fueran verificados. Una vez evaluados a través del correspondiente Informe de la ANECA, el Consejo de Universidades emite el informe positivo de cada uno de los planes cuya implantación ha sido autorizada hoy, mediante Decreto, por el Gobierno de La Rioja.