30 de enero de 2015

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha desarrollado un sistema de estrellas que establece distintas categorías para las casas y establecimientos turísticos rurales.

Se trata de un sistema de puntuación en el que se valoran las instalaciones y equipamientos de los alojamientos rurales, así como los servicios complementarios que prestan a los clientes a partir de cuestiones cualitativas y cuantitativas como la existencia de espacios exteriores, la accesibilidad, el equipamiento de ocio, la gestión de los residuos o la superficie de los distintos espacios.

La puntuación determinará la categoría de los alojamientos representada por estrellas:

  • 1 estrella: a partir de 15 puntos.
  • 2 estrellas: a partir de 30 puntos.
  • 3 estrellas: a partir de 50 puntos.
  • 4 estrellas: a partir de 75 puntos.
  • 5 estrellas: a partir de 90 puntos.

Este nuevo sistema se recoge en la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de La Rioja en la que se indica también que los titulares de este tipo de establecimiento disponen de un año para presentar una declaración formal en la que conste la categoría a la que pertenece su alojamiento de acuerdo a la puntuación obtenida. En el caso nuevos establecimientos, la declaración deberá presentarse para la apertura del mismo.

Asimismo, deberán exhibir en la parte exterior de la entrada principal y en lugar visible, la placa que identifique la categoría obtenida.

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja busca fomentar la sostenibilidad y la competitividad entre el sector turístico riojano, especialmente en el medio rural donde tiene un papel dinamizador, y mejorar el asentamiento de la población.

En La Rioja hay 130 casas y alojamientos rurales con un total de 1.185 plazas.