3 de enero de 2014

La Consejería de Educación, Cultura y Turismo invertirá 220.000 euros en la construcción de la pérgola exterior cubierta y los elementos de ambientación paisajística del balneario de Baños de la Albotea en Cervera de Río Alhama.

Concretamente, el Ejecutivo regional destinará 108.599 euros a la construcción de la pérgola exterior cubierta para la conexión entre edificios y 117.072 euros a la superficie laminar lúdico-decorativa para ambientación paisajística.

La actuación contempla la unión de los dos edificios del complejo, así como una lámina de agua de una profundidad de 1,2 metros. Con estos trabajos se terminará la rehabilitación del complejo termal antes de su próxima entrada en funcionamiento.

El Gobierno de La Rioja colabora con la puesta en servicio de este balneario, ya que la dotación de infraestructuras de interés turístico constituye un mecanismo necesario para fortalecer y mejorar el patrimonio y el atractivo de los distintos enclaves de La Rioja. La dotación de estos servicios supone un elemento dinamizador de la economía, el turismo y la cultura rural, lo que proporciona riqueza, puestos de trabajo y fijación de los habitantes de la zona. Además, el sector turístico está alcanzando un desarrollo económico que el Ejecutivo regional debe apoyar e impulsar, no solo por los resultados que obtiene el propio sector sino por la indudable influencia que esta actividad tiene en la dinamización social y económica. Concretamente, el termalismo supone una propuesta turística singular para La Rioja que representa una alternativa de ocio saludable, capaz de atraer miles de turistas a la región.

Esta inversión se suma a los cerca de siete millones de euros invertidos en la rehabilitación integral del balneario, en la que se han respetando los elementos característicos del antiguo establecimiento, albergando una nueva y moderna instalación hotelera y recuperando los servicios de tratamientos medicinales. El complejo ha sido reformado por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama, en virtud del convenio firmado el 8 de octubre de 2003 al amparo del Programa 1% Cultural.

Esta infraestructura ha recibido también el apoyo económico del Plan de Competitividad Turística de ‘La senda termal en la Reserva de la Biosfera’, que considera esta infraestructura fundamental en la promoción y comercialización del producto turístico termal en La Rioja.

El antiguo Balneario de Baños de Albotea comenzó a funcionar en 1851 con las instalaciones de la galería de baños y una primera fase del edificio de hospedaje que se unían mediante un paso cubierto. A comienzos del siglo XX, el balneario cerró sus puertas y el edificio se destinó en parte como construcción auxiliar de la explotación agrícola de la finca en la que se convirtió su parque, de propiedad privada.