El Servicio Riojano de Salud invertirá 1.979.703 euros para la adquisición de tiras para los diabéticos

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) el gasto relativo a la contratación de tiras para la determinación de glucosa en sangre para entregar a los pacientes diabéticos en sus centros de salud. En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 1.979.703 euros para la adquisición de tiras, distribuidos en tres anualidades (2009, 2010 y 2011).

La determinación de glucosa en sangre (glucemia) es una prueba necesaria para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente, la diabetes mellitus y también es imprescindible para, una vez diagnosticada, controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla. Los profesionales de los centros de salud entregan a los pacientes el material necesario para que éstos lleven a cabo la determinación de su glucosa en sangre.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que presenta un problema de salud pública de enormes proporciones. Su prevalencia es muy elevada y va aumentando con la edad. Se estima que de un 2 a un 6% de la población presenta esta enfermedad; que se sitúa entre el 10-15% de la población mayor de 65 años y en torno al 20% en los mayores de 80 años.

En junio de este año el Gobierno de La Rioja también autorizó al Servicio Riojano de Salud el gasto de 197.200 euros para la adquisición de las tiras que emplean los profesionales sanitarios en los centros de salud y hospitales.