23 de febrero de 2007

El Gobierno ha dado el visto bueno a la Orden que establece las bases reguladoras para conceder ayudas a aquellas entidades que presenten proyectos de sensibilización ciudadana y educación en materia de cooperación para el desarrollo.

La Ley de Cooperación para el Desarrollo, aprobada el 1 de julio de 2002, establece como uno de sus objetivos impulsar la participación ciudadana en las acciones de cooperación para el desarrollo, apoyando las iniciativas que surjan desde la sociedad a favor de un mayor compromiso social con los pueblos de los países en vías de desarrollo. Asimismo, la Ley aboga por promover la educación para el desarrollo y la sensibilización de la sociedad riojana hacia las realidades de los pueblos más desfavorecidos.

Podrán optar a estas subvenciones las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones, entidades y organizaciones que cumplan los requisitos establecidos en las bases y deberán destinar las ayudas, exclusivamente, a los gastos corrientes que ocasione la realización de las actividades.

La cuantía de las ayudas oscilará entre 300 y 9.000 euros y en ningún caso podrá ser superior al 80% del coste de la actividad financiada. Los interesados dispondrán de un mes para formalizar la solicitud a partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de La Rioja.

El año pasado se concedieron ayudas a seis proyectos, por un importe global de 24.000 euros. Las ONG beneficiarias fueron las siguientes: Intermón Oxfam, por el proyecto 'Por el derecho de todas las personas a una vida digna'; Medicus Mundi, por 'Maratón de Cuentacuentos Solidarios'; Coopera, por la 'IV Olimpiada Solidaria de Estudio'; la Coordinadora de ONGDs de La Rioja, por el 'Curso de Cooperación al Desarrollo'; Cruz Roja, por su 'Programa de Cooperación al Desarrollo'; y Ayuda en Acción, por la exposición 'Rostros de Mujer'.

Para los proyectos que se presenten este ejercicio se ha habilitado una partida global de 30.000 euros.