19 de febrero de 2010

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el gasto de 585.694,80 euros para la contratación de reactivos para citometría de flujo y gasometrías para los laboratorios del área de diagnóstico biomédico del Servicio Riojano de Salud para el periodo comprendido entre el próximo 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012.

La citometría de flujo es una técnica de análisis celular multiparamétrico que consiste, básicamente, en hacer pasar una suspensión de células alineadas por delante de un haz de láser. Se trata de una técnica de amplia difusión en la detección de enfermedades como leucemia o VIH, entre otras aplicaciones.

Por lo que respecta a las gasometrías, hay que recordar que es una prueba que tiene como fin evaluar la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en la sangre. Se aplica para pronosticar enfermedades respiratorias y patologías que afectan al sistema pulmonar. Incluso, sirve para suministrar información sobre el rendimiento de los riñones. Cuando este diagnóstico revela resultados anormales, revela la existencia de enfermedades renales, respiratorias o metabólicas o bien la de traumatismos que afectan a la respiración.

El área de diagnóstico biomédico del Servicio Riojano de Salud comprende, entre otros, el laboratorio de inmunohematología, donde se realiza la técnica de citometría de flujo, y el laboratorio de respuesta rápida, que se encarga de las gasometrías. El Servicio Riojano de Salud realiza, anualmente, unas 22.000 gasometrías.