27 de julio de 2012

El Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales a destinar 174.511,64 euros para que la Fundación Cáritas Chavicar continúe desarrollando este año su programa de Inclusión Social Activa en sus centros de Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

El programa de Inclusión Social Activa se dirige a la atención diurna personalizada de personas mayores de 18 años y menores de 65 años que estén en situación o riesgo de exclusión personal y al fomento de su autonomía, y residan en la Comunidad Autónoma de La Rioja, para su reincorporación o integración en la vida social activa. Para ello, el programa contemplará actuaciones de carácter socieducativo, psicológico y de habilidades personales.

El acceso voluntario al programa se producirá tras la valoración y diagnóstico de las personas destinatarias efectuado desde la correspondiente unidad de trabajo social. A tal efecto, los trabajadores sociales realizarán un proyecto de intervención en el que se recoja la valoración y la formulación del proceso personal de inserción con la persona usuaria y en el que se contemple la ejecución de las actividades encaminadas a la consecución de los objetivos previstos en dicho itinerario de inserción.

La Fundación Cáritas-Chavicar diseñará y ejecutará las actividades citadas a través de sus profesionales, deberá coordinarse y realizar seguimiento con los trabajadores sociales de la unidad de trabajo social responsable del caso con una periodicidad mensual. En aquellos casos en los que el proceso personal de inserción haya sido diseñado con la orientación de los centros de coordinación de servicios sociales, en los seguimientos deberá contarse con un representante de los centros respectivos.

La Fundación Cáritas-Chavicar es una entidad cuya labor se centra en actividades sociales y/o humanitarias entre las que se encuentra la atención a personas en situación o riesgo de exclusión social con el fin de lograr su reincorporación e integración en la vida social activa.