2 de febrero de 2007

El Gobierno de La Rioja destinará 7.850.000 euros a contratar la gestión de los Centros de Día para personas mayores dependientes de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales, que se encuentran ubicados en los Hogares de Personas Mayores de Logroño (Lobete, Zona Sur, Zona Oeste, Ribera-Campus), de Calahorra, de Haro y de la Mancomunidad del Cidacos (en Autol), con 20 plazas cada uno, así como el Centro de Día autónomo que se ha construido en Alfaro con 30 plazas.

Este contrato permitirá unificar la forma de gestión de la red de plazas públicas coincidiendo, este año, con la entrada en funcionamiento de los nuevos Centros de Día de Ribera-Campus en Logroño, de la Mancomunidad del Cidacos y de Alfaro, y con la necesidad de renovar los contratos del resto de los centros mencionados.

Hay que especificar que este nuevo contrato no supone un cambio en el modelo de gestión que se venía aplicando en los Centros de Día y que tampoco supondrá ningún cambio en el precio público de ninguna de estas 170 plazas.

El contrato reflejará la ampliación de los horarios y días de funcionamiento de los Centros de Día, que pasarán de prestar el servicio de 9.30 a 18.30 horas a estar en servicio de 8.30 horas a 20.30 horas, de lunes a viernes, y también los sábados de 9.00 a 17.00 horas.

Para convocar el concurso, el Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto de los 7.456.435 euros necesarios para poder contratar la gestión del servicio público, en la modalidad de concesión, por un periodo de 4 años prorrogables hasta 6.

El servicio que se presta en estos centros está dirigido a aquellas personas mayores cuyas limitaciones les dificultan para llevar un modo de vida independiente. Ofrecen servicios de comedor, terapia ocupacional, baño geriátrico, consulta médica, sala de fisioterapia…. En el nuevo marco del Sistema Riojano de Dependencia, los Centros de Día cobran especial relevancia como recursos de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Además de la ayuda que suponen para el propio usuario, juegan un papel clave como apoyo a la familia y en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por ello, el pliego de cláusulas del concurso valorará la oferta económica, el programa individualizado, la planificación dietética y el proyecto de transporte (número de vehículos y características de los mismos). Además, se valorará que la empresa tenga implantado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en una norma ISO o en el Sistema de Excelencia para la Calidad (EFQM).

Principales Servicios de los Centros de Día

Programa individual. En cada centro se realizarán los programas individuales de atención por parte del equipo técnico del centro (médico y trabajador social) e incluirán un 'Plan de vida' que especifique los cuidados para cada usuario: atención a las actividades de la vida diaria, higiene personal, manutención con ajuste a las necesidades nutricionales, atención social, terapia ocupacional. Respecto a cuidados de salud, preventivos y de mantenimiento, el equipo del Centro de Día valorará el nivel de dependencia psicofísica del usuario; realizará controles de salud con valoración clínica para la detección precoz de nuevas patologías, vigilará el seguimiento de los tratamientos médicos prescritos, etc.

Planificación dietética. Respecto a la manutención, el Centro de Día ofertará el servicio de comida para todos los usuarios, así como un servicio de almuerzo y merienda en función del horario de permanencia en el centro, con la asistencia de 2 auxiliares como mínimo.

Proyecto de transporte. Al adjudicatario se le exigirá un mínimo de un vehículo por cada centro (dotado con plataforma elevadora mecánica, anclajes para sillas de ruedas y un sistema de comunicación telefónico) y la presencia de personal auxiliar en número suficiente para atender correctamente las limitaciones psicofísicas de los usuarios.

A la hora de establecer las rutas por los domicilios de los usuarios, la empresa adjudicataria tendrá en cuenta el ámbito territorial de atención del Centro de Día. Así en el caso de los Centros de Día de Logroño y Calahorra, el recorrido será municipal o local. Pero será comarcal en el caso de Haro, de Autol y de Alfaro.

Medios humanos. El contrato especificará la relación del personal necesario para cada uno de los Centros de Día. En cualquier caso dicha plantilla estará formada por personal médico, ATS, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, auxiliar de enfermería y conductor, además del Trabajador Social y responsable del Centro de Día.