5 de noviembre de 2004

El Gobierno de La Rioja destinará este año 355.310 euros a financiar los Planes de Mejora de Residencias que están ejecutando tres entidades sin ánimo de lucro en centros para personas mayores de los que son titulares. Se trata de las entidades Fundación Santa Justa y Congregación de las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz, ambas con centros en Logroño, y de las Misioneras de Nuestra Señora del Pilar, de Nalda.

La concesión de estas cantidades, que suponen el 80% de la inversión prevista para el 2004, está regulada en tres convenios marco de colaboración que la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales firmará con las entidades religiosas, por un período de tres años prorrogables.

En el caso de la Residencia Santa Justa, de Logroño, la aportación del Gobierno de La Rioja para el año 2004 asciende a 224.545 euros, con los que se financiarán las obras correpondientes a la cuarta fase del plan de mejora. La Residencia Nuestra Señora del Pilar, de Nalda, en la que también se ejecuta la cuarta fase de las obras, recibirá 48.842 euros. Finalmente, la Residencia La Santa Cruz, de Logroño, recibirá 81.923 euros con los que financiará, en 2004, la quinta fase de su plan de mejora.

Los Planes de Mejora fueron impulsados por la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales en el año 2000 y están dirigidos a instituciones sin fines de lucro, como estas tres, que complementan el sistema de servicios sociales de la región. Con estos planes, los centros residenciales consiguen adaptarse a los parámetros de calidad exigidos por la normativa autonómica -Decreto 27/98, de 6 de marzo- que regula las categorías y requisitos específicos que deben reunir los Centros Residenciales de Personas Mayores.

En estos momentos, un total de nueve entidades sin ánimo de lucro están haciendo el esfuerzo de ejecutar los planes para mejorar la calidad de los servicios y la profesionalidad que ofrecen a los usuarios. Entre otros aspectos, estos proyectos promueven reformas que afectan al tamaño de habitaciones, de cuartos de baño y de puertas, así como obras relacionadas con la normativa contra incendios o las barreras arquitectónicas.