26 de septiembre de 2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 104.535 euros para contratar el servicio de atención temprana en centros y servicios de desarrollo infantil especializados en Haro con niños de 0 a 6 años. El contrato tendrá un plazo de duración de dos años, prorrogable por otros dos, y se estima un número de sesiones anuales de 2.250, a razón de un importe unitario por sesión de 23,23 euros.

Hay que recordar que la Consejería de Salud y Servicios Sociales ha promovido la extensión del servicio de atención temprana a la Rioja Alta, en concreto a Haro, debido a la demanda en la mencionada localidad ya que, hasta ahora, no se disponía de sesiones dentro de la red pública de centros y servicios en esa zona.

El contrato se divide en dos lotes: la intervención en situaciones donde el trastorno en el desarrollo o el riesgo de padecerlo es causado preferentemente por un déficit o retraso en el desarrollo evolutivo y, en segundo lugar, si está originado preferentemente por un déficit o retraso en el desarrollo sensorial del lenguaje y la audición.

Los niños que van a ser beneficiarios de este programa requieren de una atención fundamentalmente en las áreas de logopedia, psicomotricidad y estimulación. Este servicio pretende efectuar una atención individualizada de carácter preventivo, asistencial y habilitador, orientada a la población infantil y su entorno de forma que dé respuesta a los siguientes objetivos:

  • Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del menor.
  • Evitar o reducir la aparición de efectos de una deficiencia o déficit secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
  • Optimizar, en la medida de lo posible, el desarrollo del menor.
  • Introducir mecanismos necesarios de compensación, eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas.
  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y su entorno.
  • Considerar al menor y a su familia como sujetos activos de la intervención.