8 de junio de 2006

El Gobierno de La Rioja destinará 38.292,23 euros a financiar los tratamientos especializados y otros servicios complementarios como la ayuda al transporte, que prestará la Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES) en el año 2006.

La entidad Arfes prestará los tratamientos especializados en el propio domicilio de la personas beneficiarias ya que su situación así lo requiere. En 2006 este servicio alcanzará a 31 personas con una aportación del Gobierno de La Rioja de 1.122,33 euros anuales por cada usuario, hasta un máximo de 34.792,23 euros. Estos tratamientos, de carácter psicosocial, ayudan a la prevención y rehabilitación de la discapacidad de los beneficiarios que son personas con minusvalía reconocida igual o superior al 33% con enfermedad mental.

Con el fin de facilitar el transporte a algunos de los beneficiarios de plaza pública en el Centro Ocupacional, el Gobierno aportará 3.500 euros para financiar las becas que otorga la entidad en concepto de ayudas compensatorias por desplazamiento justificadas cuando el usuario no pueda utilizar el servicio ofertado por la entidad por requerir vehículo adaptado o por no ajustarse a las rutas establecidas las rutas establecidas.

Esta colaboración económica del Gobierno de La Rioja con ARFES quedará reflajada en un Convenio Marco que suscribirán la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la Presidenta de Arfes, Montserrat Fernández de Cuevas, por periodo de un año y prorrogable por otros tres.

Hay qu recordar que el Gobierno de La Rioja mantiene también un contrato con la entidad por el cual Arfes gestiona 60 plazas públicas de atención diurna en el Centro Ocupacional "Centro de Reahabilitación Psicosocial" de Logroño. Estas plazas le cuestan 391.521,60 euros anuales al Gobierno regional.