7 de julio de 2006

El Gobierno de La Rioja destinará este año 138.371 euros a financiar el funcionamiento del Centro Ocupacional La Sierra, en Nájera, así como el desplazamiento de los usuarios que disfrutan de una plaza de las Atención Diurna en éste y otros centros que gestiona la Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas (ASPRODEMA).

En estos centros, Asprodema atiende y promueve la integración social de personas con retraso mental adultas de acuerdo a la problemática real que se presente en cada momento y en su zona de cobertura.

Para el funcionamiento del Centro Ocupacional La Sierra, en Nájera, en el que Asprodema atiende a 24 personas, el Gobierno de La Rioja aportará 70.531 euros. Se trata de un recurso especializado de atención diurna dirigido a obtener el máximo desarrollo personal y el mayor grado de autonomía para cada persona usuaria, mediante actividades capacitadotas y terapéuticas de formación y de habilidades personales y sociales.

Además, el Gobierno colaborará con 67.840 euros en la financiación de los servicios complementarios que presta la entidad en forma de ayudas al transporte. Este servicio cubre a un total de 84 usuarios que disfrutan de una plaza de atención diurna bien en el Centro de Día y Centro Ocupacional "Vareia" o en el Centro Ocupacional "La Sierra".

Para ello la entidad podrá disponer de un medio de transporte que facilite el acceso de las personas usuarias y que será prestado directamente través de una empresa, o podrá otorgar becas en concepto de ayudas compensatorias por desplazamiento justificadas cuando el usuario no pueda utilizar el servicio ofertado por la entidad por requerir vehículo adaptado o por no ajustarse a las rutas establecidas.

Esta colaboración económica del Gobierno de La Rioja con ARPS quedará reflejada en un convenio que suscribirán la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de Asprodema, Luis Ruiz Astola.