13 de mayo de 2011

El Gobierno de La Rioja ha aprobado suscribir una adenda al convenio con la Mancomunidad Cuatro Ríos para financiar los programas que, en materia de servicios sociales, desarrolla la Mancomunidad en 2011. La Consejería de Servicios Sociales aportará 271.463 euros.

Con esta cantidad, el Gobierno de La Rioja financiará el 70% del coste del programa de ayuda a domicilio, hasta un máximo de 249.943 euros, la mayor parte de la cantidad total (el equivalente a 27.200 horas). Igualmente, la Consejería de Servicios Sociales se hará cargo del 50% del programa de comidas a domicilio -este programa es complementario a la ayuda a domicilio- por un total de 19.920 euros.

El servicio de ayuda a domicilio se aplica a través de: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.

La aportación de la Consejería de Servicios Sociales se completa con 1.600 euros (el 80% del coste del programa) en concepto de ayudas económicas de emergencia social.

Este acuerdo beneficiará a los más de cuatro mil vecinos residentes en los municipios de Alesanco, Alesón, Azofra, Badarán, Bezares, Camprovín, Cordovín, Estollo, Hormilla, Hormilleja, Manjarrés, Pedroso, San Millán de la Cogolla y Santa Coloma, que conforman la Mancomunidad Cuatro Ríos, y a los que dan servicio dos trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.

Centro de Día

El Gobierno de La Rioja ha destinado 811.725 euros a las obras de construcción del Centro de Día ‘Cuatro Ríos’ ubicado en Badarán que atenderá a las personas mayores de este municipio y de las localidades colindantes.

La construcción del centro de día es una de las actuaciones contempladas en el II Plan Integral de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia: Personas Mayores 2007-2010. Con este plan se pretende amplificar la actuación del Gobierno de La Rioja sobre este colectivo y consolidar la red de centros públicos a lo largo de todo el territorio riojano.