1 de abril de 2011

El Gobierno riojano ha autorizado a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja a que asuman la defensa de la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Presidente del Gobierno de España en el Tribunal Constitucional.

El acuerdo encomienda a la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja que se persone ante el Tribunal Constitucional y que formule las alegaciones oportunas en defensa del artículo 5.1 de la Ley 5/2010, de 14 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de La Rioja (aprobada por unanimidad en el Parlamento de La Rioja).

El recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno de España pone en tela de juicio la competencia para autorizar la creación de asociaciones de municipios para prestar el servicio de policía local que se recogía en el artículo 5.1 de la Ley y que se atribuye a la Consejería competente en materia de seguridad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Gobierno central decidió interponer este recurso en contra de su criterio inicial, que sí admitía que la Comunidad Autónoma autorizase estas asociaciones.

El Gobierno de La Rioja entiende que la autorización para crear este tipo de asociaciones es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma tal y como atribuye el artículo 8.1.36 del Estatuto de Autonomía en materia de coordinación de policías locales, y se refuerza con la competencia compartida que el artículo 9.8 del mismo Estatuto confiere en materia de régimen local. Estos mismos argumentos fueron aceptados por la Administración del Estado en el proceso previo a la interposición del recurso de inconstitucionalidad cuando admitió la posibilidad de que la Comunidad autorizase las mencionadas asociaciones junto al Ministerio del Interior, aceptando una doble autorización. Posteriormente, el Presidente del Gobierno de España niega a la Comunidad Autónoma la competencia de autorizar estas asociaciones en el recurso presentado.

El Ejecutivo riojano solicitará la completa desestimación del recurso.