18 de septiembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) un gasto de 858.000 euros en 2010 para la contratación de endoprótesis coronarias para la sección de Cardiología.

La Sección de Cardiología ha incorporado recientemente a su cartera de servicios la Cardiología Intervencionista. La principal característica es la realización de la técnica de Intervencionismo Coronario Percutáneo (ICP), antes denominada Angioplastia Transluminal Coronaria. Consiste en la implantación de una o más endoprótesis vasculares, conocidas como ‘stents’ en las arterias del corazón. El stent coronario es una malla metálica biocompatible, en forma de tubo, que se implanta en la arteria, mediante catéteres, que permite ensanchar las obstrucciones formadas en las paredes de las arterias debido a la arteriosclerosis coronaria.

Esta técnica está indicada para pacientes con angina de pecho, con evidencia objetiva de isquemia miocárdica y/o infarto y que presentan obstrucciones en los vasos coronarios. En los pacientes con angina de pecho, se evita que padezcan finalmente un infarto y, en aquellos ya con infarto limita su extensión evitando la insuficiencia cardiaca por infarto.