11 de septiembre de 2009

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy el gasto necesario para contratar el suministro de material de hemodiálisis por parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS). En concreto, el Servicio Riojano de Salud invertirá 964.909,8 euros en la adquisición de diverso material (equipos catéter, dializadores y soluciones concentradas para hemodiálisis, entre otros) cuyo importe se abonará en dos anualidades (2010 y 2011).

Cuando los riñones no son capaces de eliminar los desechos y exceso de líquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantener sano al paciente, es necesario someter a los pacientes a hemodiálisis. Esta técnica puede llevarse a cabo en un centro sanitario o en el propio domicilio del paciente, en función de criterios médicos.

En el proceso de hemodiálisis, la sangre del paciente se conduce entubada desde el organismo hasta una máquina (denominada riñón artificial) y se pasa a través de un filtro de limpieza (dializador) en donde se produce el intercambio entre el líquido del dializador y la sangre para eliminar las sustancias tóxicas.

Además, la diálisis permite mantener el nivel adecuado de ciertas sustancias químicas en la sangre y contribuir a controlar la presión sanguínea.

En el Hospital San Pedro se llevan a cabo alrededor de 7.000 sesiones de hemodiálisis cada año.