17 de diciembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha autorizado al Servicio Riojano de Salud (SERIS) un gasto de 3.058.959,09 euros para la contratación del suministro de diverso material para el funcionamiento de los centros del Servicio Riojano de Salud.

Uno de los contratos, por valor de 795.828,10 euros, corresponde al suministro de reactivos, cesión de equipos incluidos, para la realización de las pruebas de microbiología (detección, cultivo, identificación y susceptibilidad bacteriana y fúngica, así como la identificación de parásitos, detección de antígenos bacterianos y víricos, mediante técnicas de biología molecular y técnicas de cultivos de identificación de virus).

Por otro lado, el Servicio Riojano de Salud va a contratar, por 612.391,23 euros, el suministro de apósitos de úlceras. Se trata de un material sanitario imprescindible para la prevención de úlceras por presión de grado (estas lesiones se producen por la acción combinada de factores extrínsecos, como fuerzas de presión, tracción y fricción).

Asimismo, destinará 353.487,50 euros a la adquisición de implantes de rodilla para el quirófano del Hospital San Pedro. Dichos implantes son dispositivos fabricados en materiales biocompatibles para reemplazar parcial o totalmente los huesos de la rodilla. Estas intervenciones quirúrgicas están motivadas, en unos casos, por el desgaste natural de las articulaciones a partir de cierta edad, en otros por traumatismos y fracturas, o finalmente, debido a diversas patologías. Mediante el tratamiento quirúrgico adecuado se consigue el alivio del dolor y la recuperación funcional del enfermo.
También se ha contratado, por 148.170,56 euros, el suministro de agujas y jeringas para los diversos centros del Servicio Riojano de Salud. Este material sanitario desechable se consume con mucha frecuencia, se utiliza tanto para inyectar sustancias como para extraer muestras sangre y otros fluidos o tejidos del cuerpo.

Otro de los contratos, para el que se destinan 297.463,85 euros, corresponde al suministro de implantes de cadera para el quirófano del Hospital San Pedro, con el fin de que el servicio de Traumatología del Hospital San Pedro desempeñe su función asistencial ordinaria. Estos implantes son dispositivos fabricados en materiales biocompatibles, con la finalidad de reemplazar parcial o totalmente los huesos de la cadera.

Finalmente, el SERIS contratará, por valor de 851.617,85 euros, el suministro de las endoprótesis coronarias, más conocidas como ‘stent’, destinadas a controlar las disecciones coronarias, evitar la retracción elástica aguda del vaso y prolongar la duración de la revascularización coronaria. La aplicación de esta innovadora técnica en La Rioja evita que los pacientes que la requieran deban ser derivados a otras Comunidades Autónomas.