31 de octubre de 2013

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de hoy, la aprobación del gasto relativo a la contratación del servicio de gestión y eliminación de los residuos sanitarios especiales (grupos III y IV) de los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud, por un importe de 228.000 euros para los ejercicios presupuestarios de 2013 y 2014.

Forman parte del grupo III los residuos sanitarios especiales, aquellos cuya recogida y eliminación requiere tratamientos específicos para prevenir infecciones y son: residuos infecciosos, anatómicos, sangre y hemoderivados en forma líquida, vacunas, agujas y material punzante y citostáticos.

Por su parte, en el grupo IV se encuadran los residuos de normativas singulares, que en su gestión están sujetos a requerimientos especiales desde el punto de vista higiénico y medioambiental, tanto dentro como fuera del centro generador y son: químicos, medicamentos caducados, aceites minerales, residuos con metales, reactivos de laboratorio, residuos del laboratorio radiológico y envases contaminados.

El Decreto 51/93, de 11 de noviembre, de residuos sanitarios del Gobierno de La Rioja, así como el Plan de Gestión Interna Higiénico Sanitaria de los residuos hospitalarios, son las normas que regulan esta materia, que comprende operaciones de recogida desde el centro generador, transporte, almacenamiento, tratamiento y eliminación de los residuos.

La gestión de los residuos tiene como objetivos garantizar la protección de la salud, la defensa del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.