10 de octubre de 2014

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la segunda convocatoria de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dirigida a las empresas de La Rioja a la que destinará un total de 8,82 millones de euros. Esta nueva convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER para 2014, que cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros.

El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER es, junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I, la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja para dar respuesta a las necesidades de las empresas riojanas y ayudarles a promover su competitividad y por tanto, su capacidad para generar empleo.

Para ello, pone a su disposición diferentes líneas de ayudas para mejorar la gestión empresarial, la puesta en marcha de proyectos de innovación, diseño o TIC. También destaca la línea de ayudas específica para emprendedores, la línea de comercio o la dedicada a fomentar proyectos de inversión empresarial. En total, esta segunda convocatorias de ayudas, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de La Rioja, incluye 16 líneas de apoyo a las empresas.

En este sentido, cabe destacar que las líneas de promoción de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) suponen 4,158 millones de euros y representan el 44,14% del presupuesto total de la segunda convocatoria. La promoción de la I+D aglutina cuatro líneas de ayudas destinadas a la creación y desarrollo de empresas jóvenes innovadoras y/o nuevas empresas de base tecnológica; el desarrollo de proyectos de I+D; la consultoría de definición y presentación de proyectos de I+D+i, y el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras.

También destacan las líneas de apoyo a la mejora de la gestión empresarial, que concentra 1,461 millones de euros y otras cinco líneas de ayudas con objetivos que pasan por la profesionalización o la implantación de las TIC o el diseño.

Fomento de nuevas inversiones

En esta área destaca la línea específica de apoyo a los emprendedores, que en esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 420.000 euros. Incluye gastos de constitución de la empresa; inversión en activos fijos; nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) y diseño, y solo requiere una inversión mínima de 6.000 euros.

Del mismo modo, destacan las diferentes líneas que se incluyen dentro del programa de subvenciones a proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de las empresas o el programa específico para la promoción de proyectos intensivos en inversión y/o creación de empleo. La segunda convocatoria incluye también la línea específica para la promoción de la competitividad del comercio minorista y una línea de ayudas para facilitar el acceso de las empresas a financiación.

Listado de ayudas de la segunda convocatoria 2014

  1. Ayudas para proyectos de I+D, innovación en materia de procesos y organización y contratación de investigadores y/o tecnólogos para el desarrollo de tareas de I+D.
  2. Subvenciones destinadas a préstamos y contratos de arrendamiento financiero para financiar inversiones empresariales y a préstamos para reestructuración financiera.
  3. Proyectos de inversión para la mejora de la competitividad de las empresas: compra de suelo en polígonos industriales, proyectos promovidos por pymes o grandes empresas y nuevos productos o nuevos procesos innovadores de grandes empresas.
  4. Línea de ayudas para la promoción de emprendedores.
  5. Ayudas para la industria agroalimentaria.
  6. Ayudas del Plan para la competitividad del comercio minorista.
  7. Ayudas para la promoción de la innovación empresarial para estructuras de gestión y contratación de profesionales tecnólogos.
  8. Ayudas para la promoción de la innovación empresarial para aseguramiento de la seguridad en el trabajo y contratación de profesionales tecnólogos.
  9. Ayudas para la promoción de la innovación empresarial: estructuras y sistemas TIC.
  10. Ayudas para la promoción de la innovación empresarial. Diseño de Producto.
  11. Ayudas para el fomento de la acuicultura y de la transformación y comercialización de los productos de pesca y acuicultura.
  12. Ayudas para la promoción de la innovación empresarial: estructuras tecnológicas.
  13. Ayudas para trabajos previos al desarrollo de proyectos de I+D+i o al desarrollo de organizaciones intensivas en I+D+i.
  14. Ayudas a la inversión y funcionamiento de Agrupaciones Empresarias Innovadoras
  15. Ayudas para la puesta en marcha de empresas jóvenes e innovadoras.
  16. Ayudas para proyectos intensivos de inversión o creación de empleo

Estas ayudas se enmarcan en la nueva normativa comunitaria para el periodo 2014-2020, así como el nuevo mapa de ayudas regionales y cuentan con financiación de la Unión Europea.