El Gobierno de La Rioja ha destinado más de 15 millones de euros a Santo Domingo de la Calzada durante los últimos años

El Gobierno de La Rioja ha destinado 15,3 millones de euros a Santo Domingo de la Calzada durante los últimos años en inversiones, subvenciones y contratos de obras, servicios y suministros. Las actuaciones más destacadas del Ejecutivo riojano en la localidad calceatense han sido la construcción del nuevo Centro de Salud, la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, la mejora de la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo, el Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo y el acondicionamiento de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

El Gobierno de La Rioja ha invertido más de 5 millones de euros en el Centro de Salud. Esta infraestructura sanitaria fue inaugurada el 2 de febrero de 2009 por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y supone una notable mejora de la atención sanitaria para los usuarios de la zona de salud de Santo Domingo de la Calzada y su comarca, que aglutina a 11.486 personas con tarjeta sanitaria y, teniendo en cuenta la población flotante, supera los 13.000 habitantes.

La cuarta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, organizada por el Ejecutivo regional y la Fundación Caja Rioja, ha contado con una inversión de 4 millones de euros. La muestra se desarrolla en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración del Año Jubilar, fue inaugurada el 3 de abril y se puede visitar hasta el mes de octubre.

La inversión en la Residencia de Personas Mayores Hospital del Santo ha ascendido a 2,7 millones de euros y ha supuesto la adaptación del centro a la normativa que regula las categorías y requisitos específicos de los centros residenciales de personas mayores.

El Ejecutivo riojano ha aportado 1,3 millones de euros para financiar las obras de ampliación y reforma del Albergue de Peregrinos que ha llevado a cabo la Cofradía del Santo, una de las principales señas de identidad de la ciudad y merecedora de la Medalla de La Rioja 2009 por la importante labor que presta. Con las nuevas instalaciones, la Cofradía del Santo ha aumentado la capacidad de alojamiento de los peregrinos, con accesos y recorridos adaptados para minusválidos.

Las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano de Santo Domingo de la Calzada se pusieron en marcha en septiembre de 2008, concentran en un único edificio los servicios que presta el Gobierno de La Rioja en este punto del territorio (Oficina Comarcal Agraria, Servicio Riojano de Empleo y Punto de Atención al Contribuyente) y ofrecen los mismos servicios que la Oficina de Atención al Ciudadano de Logroño. Las obras de adecuación del local en el que se encontraban con anterioridad las dependencias del Ejecutivo riojano correspondientes a las áreas de Agricultura, Empleo y Tributos han supuesto una inversión de 210.000 euros.

Respecto a las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada desde 2007 a 2009, el importe ha ascendido a 2,1 millones de euros, correspondiendo las ayudas más cuantiosas al convenio de cabeceras de comarca (797.290 euros durante tres años) y a los programas de servicios sociales. Las subvenciones a los ayuntamientos de las cabeceras de comarca tienen carácter incondicionado, lo que supone que el de Santo Domingo de la Calzada ha podido decidir a qué obras destinaba las cantidades previstas en los convenios.