14 de junio de 2013

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy destinar 843.907 euros a la prórroga del contrato de servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección y cuya guarda y custodia se ejerce a través del acogimiento residencial por parte de la Comunidad Autónoma.

La prórroga se refiere al contrato que Servicios Sociales firmó con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial en junio de 2010 para la gestión de 48 plazas para menores de entre 6 y 17 años en la Residencia Iregua y en dos pisos de acogida. La Residencia Iregua cuenta con 18 profesionales (educadores, coordinador, trabajador social, psicólogo, auxiliares) que se encargan de la protección y cuidado de estos menores, mientras que los dos pisos están atendidos por 9 educadores y 5 auxiliares.

La prórroga autorizada tendrá una vigencia entre junio y noviembre de este año 2013. El coste de la plaza ocupada es de 99,33 euros al día, mientras la plaza reservada cuesta 73,18 euros al día.

El acogimiento residencial supone el ejercicio de la guarda del menor por parte del Gobierno de La Rioja, en este caso a través de la Fundación Diagrama. Para ello se cubren de forma integral las necesidades de los menores, atendiendo diferentes aspectos que van desde su alimentación, higiene o vestido a la atención a la salud, atención psicosocial, educación y formación, pasando por la orientación laboral, y el ocio, entre otros.

De esta forma, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales garantiza que los menores tengan un núcleo de convivencia lo más normalizado e integrador posible, con personal formado en la atención a los menores; y para ello realiza seguimiento a través del protocolo de coordinación con la Dirección General de Política Social de la Consejería de Salud y de Servicios Sociales desde el momento del ingreso del menor hasta el cese de la medida.

La red de plazas residenciales para menores se completa con otros cinco pisos, atendidos por Cruz Roja y por Nuevo Futuro, que pueden acoger hasta 30 niños más.