19 de abril de 2013

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy destinar 1.462.131 euros para el contrato administrativo del servicio de ocupación y reserva de 20 plazas para la atención integral de menores sujetos a medidas de protección, cuya guarda se ejerce a través del acogimiento residencial por parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Actualmente existen en nuestra Comunidad Autónoma 101 plazas residenciales para menores sujetos a la guarda de la Administración. De las mismas, 20 de ellas están siendo actualmente gestionadas en virtud de un contrato administrativo cuya vigencia está próxima a finalizar. Dado que la necesidad de guardar a los menores sigue existiendo, es imprescindible proceder a tramitar una nueva contratación que se extenderá del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2015.

El importe total se ejecutará en 3 anualidades: para el ejercicio 2013 tiene una partida de 428.624 euros, en el año 2014 la cuantía asciende a 731.065 euros y, por último, en 2015 serán 302.440 euros.

En este sentido, el presupuesto total irá destinado a sufragar los gastos de estas 20 plazas de atención de menores que tienen un coste que oscila entre 101,37 euros y 97,29 euros por plaza y día. Estas plazas están distribuidas en tres pisos que nunca acogerán a más de 8 menores con el objetivo de mantener a estos jóvenes en un ambiente lo más similar posible al de su hogar convencional, para favorecer su integración social y la comunicación con su familia.

En este coste total se incluyen gastos directos, entre los que destacan los de personal (psicólogo, responsables de hogar, 13 educadores y 6 auxiliares), además de los gastos derivados de la alimentación, vestuario, seguridad, actividades de ocio y tiempo libre, etc. Por otro lado, están los gastos indirectos, entre los que se incluyen los derivados del mantenimiento de los centros (luz agua, teléfono, limpieza, seguros), así como los de gestión y administración. También se incluyen los gastos que se deriven de la disponibilidad de los inmuebles (hipotecas, escrituras, etc) y los correspondientes a la reparación de los elementos comunes.

Con esta actuación, la Consejería de Salud y Servicios Sociales persigue el objetivo de mantener la guarda de los menores sujetos a medidas de protección a través del acogimiento residencial, con el fin de proporcionarles una respuesta educativa de convivencia en la cual puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológico, afectivo y social.