6 de julio de 2007

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el Decreto por el que se regula la inscripción y el funcionamiento del registro oficial de establecimientos y servicios biocidas en La Rioja, con el objetivo de ejercer mayor vigilancia y control en la fabricación y uso de estos productos, eliminando los riesgos para la salud de los riojanos, asociados al uso de productos biocidas.

El Decreto que se aprueba hoy deroga la normativa riojana vigente (Decreto 123/2003, de 28 de noviembre), con el objetivo de cumplir con la legislación nacional y adaptarla a la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo del 13 de octubre de 2006. Asimismo, el presente Decreto mejora el desempeño de las competencias de la Consejería de Salud en materia de registro y autorización sanitaria a empresas, productos o actividades con especial incidencia en la salud humana.

El Decreto afecta, por tanto, a todos los locales y establecimientos ubicados en La Rioja donde se fabriquen biocidas, así como a los que almacenen o comercialicen biocidas para uso profesional y a los servicios de tratamiento y aplicación de estos productos.

La presente norma regulariza el proceso de registro y autorización de este tipo de establecimientos o servicios, que deberán inscribirse en el Registro oficial de establecimientos y servicios biocidas que la Consejería de Salud creó en 2003.

El texto indica también los requisitos y procedimientos que deben cumplir aquellos establecimientos y servicios que formen parte de dicho Registro. Para formar parte del mismo, las autoridades sanitarias realizarán las correspondientes visitas de inspección, con el fin de garantizar que las instalaciones de éstos cumplen los requisitos mínimos que establece la legislación.

Además, el Decreto indica que el personal de las empresas de servicios de aplicación de biocidas deberá disponer de la titulación que acredite los conocimientos suficientes para el desarrollo de estas actividades.

98 empresas registradas en La Rioja

Los biocidas (plaguicidas no agrícolas) son sustancias activas y preparados destinados a destruir, contrarrestar, neutralizar e impedir la acción de cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

En La Rioja hay registradas 98 empresas de las cuales 55 son Servicios, que efectúan tratamientos con aplicación de biocidas, y 43 son establecimientos donde se fabrican, formulan, envasan, almacenan o comercializan biocidas.

Uno de los ámbitos de actuación de la sanidad ambiental que más desarrollo ha tenido en los últimos años es el relacionado con los productos químicos. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, dispone de un programa de vigilancia y control sanitario de productos biocidas, que adopta las medidas necesarias para evitar los posibles efectos nocivos para la salud de todo el proceso de fabricación, almacenamiento, transporte, uso y eliminación de biocidas.