1 de julio de 2005

La Consejería de Salud firmará un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja para la defensa de todos los profesionales médicos del Sistema Público de Salud en el ejercicio de su profesión. El convenio, cuyo texto ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, contempla además la elaboración de un programa individual de atención integral al médico enfermo para cuidar la salud de los médicos.

El objetivo de este acuerdo es proteger la seguridad física, el prestigio profesional y la imagen de los médicos riojanos, así como garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo.

La práctica médica puede generar situaciones de irritabilidad y tensión en los centros sanitarios, que en ocasiones han concluido en amenazas o agresiones. Por esta razón, la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Médicos desarrollarán actuaciones integrales para prevenir situaciones conflictivas entre los médicos y los ciudadanos en todos los centros del Sistema Público de Salud.

En este sentido, se ofrecerá defensa jurídica específica a los profesionales médicos del Sistema Público de Salud en el caso de que sufran amenazas o agresiones. Además, se les proporcionará asesoramiento jurídico en problemas y cuestiones relacionadas con el ejercicio profesional.

Para ello, la Consejería de Salud dispondrá de un abogado y un técnico especializado, que analizarán y estudiarán las posibles situaciones de amenaza o agresión, y se encargarán de la defensa jurídica y el apoyo correspondiente.

Se contempla también la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para el cambio de asignación de médico, o traslado provisional del puesto de trabajo del interesado, cuando las circunstancias lo aconsejen, siempre que exista consentimiento del mismo.

La Consejería de Salud se compromete, además, a reforzar la seguridad de los centros sanitarios, mediante la implantación de dispositivos de seguridad pasiva, y a establecer acuerdos y procedimientos de actuación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad responsables en cada ámbito.

Proteger su salud

El convenio contempla también la implantación en nuestra Comunidad del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, con el objetivo de proteger la salud de nuestros médicos.

La finalidad de este programa es asistir integralmente a los médicos que padecen cualquier tipo de enfermedad, pero sobre todo, problemas psíquicos o conductas adictivas, con el objetivo de asegurarles el tratamiento necesario para que puedan ejercer la medicina en las mejores condiciones posibles.

El programa se inspira en el hecho demostrado de que, por lo general, los médicos que padecen este tipo de enfermedades no acuden para ser tratados a ningún servicio de salud, y siguen ejerciendo la profesión, con el riesgo que ello conlleva. El hecho de que no suelan pedir ayuda se debe a varias razones; su propia formación como médicos, pero no como pacientes, el miedo a ser reconocidos por los usuarios o a perder prestigio profesional.

Mejorar la calidad de la asistencia sanitaria

El presente acuerdo incluye otros compromisos del Ejecutivo riojano que persiguen mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos.

En este sentido, Salud se compromete a aumentar el tiempo medio que los médicos dedican a sus pacientes, algo en lo que el Gobierno ya viene trabajando desde 2002 con la reducción de cupos.

Por otro lado, se impulsará la formación específica de estos profesionales en el manejo de situaciones conflictivas y, además, se les dotará de los medios materiales necesarios para incrementar la calidad asistencial.