14 de enero de 2011

El Gobierno de La Rioja, en su reunión de hoy, ha autorizado el gasto de 172.000 euros que la Consejería de Salud destinará este año a conceder subvenciones en materia de consumo, tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios como a las entidades locales. La inversión del Ejecutivo riojano va destinada a mejorar los servicios de información y defensa de los consumidores y usuarios en los municipios riojanos.

Los 172.000 euros financiarán dos tipos de subvenciones. Por un lado, la Consejería de Salud destinará 113.000 euros para ayudas a las asociaciones de consumidores y usuarios de La Rioja, con el objetivo prioritario de que desarrollen programas destinados a la atención de los siguientes sectores de la población infantil, juvenil, tercera edad y población rural.

Por otro lado, Salud invertirá 59.000 euros para conceder ayudas a los ayuntamientos que lo requieran. El objetivo de dicha inversión es que los municipios de La Rioja, especialmente los que cuentan con más de 5.000 habitantes, consoliden o estructuren unos servicios de protección al consumidor que cumplan funciones de control de mercado, además de información.

Las subvenciones que se contemplan pueden ir destinadas a promover la información y la educación de los consumidores, con el objetivo de facilitar sus opciones de adquisición de bienes y servicios, con el conocimiento adecuado para su uso y disfrute. Asimismo, se persigue que los municipios protejan jurídica, administrativa y técnicamente a los consumidores en situaciones de inferioridad o indefensión. Además, los ayuntamientos deberán promover la participación de los consumidores y usuarios en la definición de los intereses sociales, fomentando siempre el movimiento asociativo.