1 de septiembre de 2000

El Gobierno de La Rioja ha autorizado hoy al Consejero de Salud y Servicios Sociales, Felipe Ruiz, a firmar el convenio de colaboración con Cruz Roja Española para el desarrollo de los programas de urgencias y emergencias sanitarias y para actuaciones en favor de la población reclusa. En virtud de este convenio, el Gobierno de La Rioja aportará a Cruz Roja 154,9 millones de pesetas, lo que representa un incremento de 1,5 millones respecto a 1999.

Las novedades respecto a ejercicios anteriores son la división en dos convenios para distinguir entre los programas sanitarios y los de servicios sociales (el convenio de servicios sociales, que contemplaba una inversión de 54,7 millones, se autorizó en la reunión del Gobierno de La Rioja del 14 de julio), así como la inclusión del programa "libre de riesgos" para la población reclusa de Logroño.

Los principales programas del convenio que se ha autorizado a firmar hoy se refieren a la atención sanitaria de urgencias y/o emergencias y tienen como objetivo ampliar la prestación del servicio de urgencias a todas las comarcas de La Rioja (servicio 112) y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. El convenio establece notables mejoras como la potenciación del Centro Coordinador de SOS-Rioja, vehículos de UVI móvil para las comarcas de Haro y Logroño, y nuevos vehículos convencionales de transporte sanitario para Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama y Villanueva de Cameros:

1.- El Centro Coordinador de Urgencias Sanitarias SOS-Rioja, sito en la calle Tejeras s/n, continuará funcionando con un supervisor y seis locutores (uno se ha incorporado en marzo de 2000). El Gobierno aportará 23,7 millones a sufragar los gastos de personal y mantenimiento de los instrumentos necesarios para que se desarrollen las funciones de coordinación y movilización de los recursos asistenciales de Cruz Roja.

2. - Transporte sanitario de urgencia con soporte vital básico, lo que se conoce como ambulancias medicalizables compuestas por un conductor y un auxiliar sanitario. Durante el año 2000 continúan funcionando las de Alfaro, Calahorra, Logroño y Nájera, mientras que el 1 de abril se incorporaron las de Santo Domingo de la Calzada, Cervera del Río Alhama y Arnedo. La inversión del Gobierno para este programa asciende a 96,8 millones de pesetas.

3.- Transporte sanitario de urgencia con soporte vital avanzado (UVIs móviles), vehículos dotados con médico, diplomado en enfermería, conductor y auxiliar sanitario. Hoy, 1 de septiembre, comienza a funcionar la UVI móvil de Logroño con ámbito de actuación en la capital riojana y veinte kilómetros a la redonda, para lo que el Gobierno destina 15,4 millones de pesetas. Este vehículo completa la red de UVIs móviles del servicio 112, junto a la ya existente para la comarca de Haro.

4.- Programa "libre de riesgos" en población reclusa. El convenio refleja una inversión de 2,6 millones de pesetas para financiar el trabajo que realizan un auxiliar de enfermería, un psicólogo y un trabajador social en el centro penitenciario de Logroño para contribuir a la rehabilitación y reinserción de los presos.

5.- Transporte sanitario de urgencia en la zona especial de salud de Cameros Nuevos, con sede en Villanueva de Cameros. El Gobierno aporta 8,5 millones para garantizar el funcionamiento de este vehículo durante todos los días del año.

6.- Transporte sanitario de urgencia en las zonas especiales de salud de Cameros Viejos y Siete Villas. Cruz Roja recibe algo más de un millón de pesetas para que uno de estos vehículos controle estas zonas en los períodos de riesgo potencial debido al incremento de la población, mayor tráfico o actividades de tiempo libre consideradas de riesgo (caza, pesca, excursionismo, etc.)

7.- Transporte sanitario de profesionales que atienden el punto de atención continuada de Alfaro. Este vehículo desplaza a los profesionales sanitarios hasta cualquier lugar de la zona de salud nº2 (Alfaro) donde se requiera su asistencia. La inversión asciende a 2,3 millones de pesetas.

8.- Transporte sanitario de profesionales que atienden el punto de atención continuada de Alberite. Traslada a los sanitarios hasta cualquier lugar de la zona de salud nº7 (Alberite-Albelda de Iregua) donde se requiera su asistencia. La inversión asciende a 2,8 millones de pesetas.

9.- Programa de inversión, con un desembolso de 1,5 millones, para la adquisición de elementos informáticos y de telecomunicaciones.

Por su parte, Cruz Roja se compromete a mantener operativos los puestos de Cruz Roja situados en las localidades de Cervera del Río Alhama, Alfaro, Calahorra, Arnedo, Cenicero, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Haro y Logroño.