22 de febrero de 2013

El consejero de Salud y Servicios Sociales ha informado hoy sobre la convocatoria de subvenciones en materia de consumo destinadas tanto a las asociaciones de consumidores y usuarios como a las entidades locales y que cuentan con un presupuesto total de 147.060 euros.

El objetivo de estas subvenciones, cuyas convocatorias se publican hoy en el BOR, es mejorar los servicios de información y defensa de los consumidores y usuarios en los municipios riojanos.

La inversión total se desglosa en dos tipos de subvenciones, por un lado, la Consejería de Salud destinará 96.615 euros a las ayudas destinadas a las asociaciones de consumidores y usuarios que desarrollen programas destinados a la atención de la población infantil, juvenil, tercera edad y población rural.

Por otro lado, las ayudas destinadas a las entidades locales contarán este año con un presupuesto total de 50.445 euros. El objetivo de estas ayudas es lograr que los municipios riojanos, especialmente los que cuentan con más de 5.000 habitantes, consoliden o estructuren unos servicios de protección al consumidor que cumplan funciones de control de mercado, además de información.

En ambos casos las subvenciones que se contemplan van destinadas a promover la información y la educación de los consumidores, con el objetivo de facilitar sus opciones de adquisición de bienes y servicios, con el conocimiento adecuado para su uso y disfrute.

Asimismo, se persigue que los municipios protejan jurídica, administrativa y técnicamente a los consumidores en situaciones de inferioridad o indefensión. Además, los ayuntamientos deberán promover la participación de los consumidores y usuarios en la definición de los intereses sociales, fomentando siempre el movimiento asociativo.