26 de agosto de 2011

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales el gasto relativo a la revisión de precios del centro sociosanitario de Haro. El plazo de vigencia de la concesión es hasta el 29 de abril de 2033. El presupuesto de esta revisión asciende a 729.086,44 euros, hasta el 29 de abril de 2033, repartido en diferentes ejercicios desde 2011 a 2033.

En la actualidad, en La Rioja existe un número creciente de personas mayores de 65 años que pueden requerir a lo largo de su vida, debido a alguna enfermedad o lesión que haya mermado sus capacidades, una atención que no se enmarca en lo hospitalario, pero que sí requiere cuidados específicos.

Por ello, el Gobierno de La Rioja ha creado los centros sociosanitarios de convalecencia, que suponen, además de la indudable solución asistencial, un ahorro de recursos públicos, puesto que contribuyen a liberar plazas hospitalarias ordinarias.

La distribución de estos centros se realiza según un criterio geográfico, con el propósito de acercar la atención al lugar de residencia de los usuarios para mejorar y facilitar su recuperación y la integración sociofamiliar. En La Rioja, la estancia y uso de los centros sociosanitarios en La Rioja está regulado por un Decreto, aprobado por el Ejecutivo riojano en 2004.

En cuanto a la red de centros sociosanitarios, desde el mes de febrero se construye uno en Calahorra, cuyas obras supondrán una inversión de 5.361.737 euros, y que completará la red de plazas de convalecencia y media estancia de La Rioja, puesto que la Comunidad Autónoma cuenta ya con 75 plazas en la residencia Valvanera de Logroño y 29 plazas en la residencia Los Jazmines de Haro.