11 de octubre de 2007

La Consejería de Salud destinará este año una cuantía máxima de 65.000 euros a mejorar los servicios de información y defensa de los consumidores y usuarios en los municipios riojanos.

El objetivo de dicha inversión es que los municipios de La Rioja, especialmente los que tienen más de 5.000 habitantes, consoliden o estructuren unos servicios de protección al consumidor que cumplan funciones de control de mercado, además de información.

Para ello, la Consejería de Salud ha aprobado una convocatoria de subvenciones a Corporaciones Locales para que desarrollen actividades de defensa de consumidores y usuarios. Podrán acogerse los municipios, entidades locales menores y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las subvenciones irán destinadas a promover la información y la educación de los consumidores, con el objetivo de facilitar sus opciones de adquisición de bienes y servicios, con el conocimiento adecuado para su uso y disfrute. Asimismo, se persigue que los municipios protejan jurídica, administrativa y técnicamente a los consumidores en situaciones de inferioridad o indefensión. Además, los ayuntamientos deberán promover la participación de los consumidores y usuarios en la definición de los intereses sociales, fomentando el movimiento asociativo.

Las solicitudes podrán presentarse en el Registro General de la Comunidad Autónoma, en el Servicio de Inspección y Consumo o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.