26 de agosto de 2011

El Servicio Riojano de Salud destinará 527.663,98 euros a la contratación del suministro de agujas y jeringas, mediante sistema de procedimiento abierto, y con un presupuesto de, distribuidos en dos anualidades, 2012 y 2013, de acuerdo con la autorización de gasto acordada hoy en Consejo de Gobierno.

Las agujas y jeringas son un material de uso habitual en cualquier servicio sanitario, ya sea una consulta de atención primaria o especializada, y en cualquier área de hospitalización. Al tratarse de un material desechable, de un único uso, para prevenir cualquier riesgo de infección, su consumo es muy elevado.

Anualmente se estima un consumo de unos 2 millones de agujas y de 1,7 millones de jeringas en los centros dependientes del SERIS. Las agujas se emplean en función del tipo de inyección:

- Intradérmica: indicada para pruebas cutáneas y anestésicos locales.

- Subcutánea: empleada para insulinas, heparinas, vacunas y otros fármacos como analgésicos, etc.

- Intramuscular: indicada para vacunas y otros fármacos como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, neurolépticos, corticoides, etc.

- Intravenosa: indicada para medicación urgente, múltiples fármacos que se diluyen en suero, nutrición parenteral, etc.

También existen varios tipos de jeringas en función del tamaño. Desde las más pequeñas, con capacidad de un mililitro o centímetro cúbico, que se emplean sobre todo para la administración de insulina a pacientes diabéticos, hasta las mayores, con capacidad de 50 mililitros. Las más usuales son las de 3 y de 5 mililitros.