9 de septiembre de 2011

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Salud y Servicios Sociales el gasto relativo a la revisión de precios de la gestión concertada de 110 plazas residenciales para personas mayores dependiente severas. El presupuesto de esta revisión asciende a 201.865,66 euros, repartidos en diferentes ejercicios desde 2011 a 2014.

Servicios Sociales contrató en julio de 2010 la gestión de servicio público de reserva y ocupación de estas 110 plazas de atención residencial para mayores dependientes severos por 9.282.680, en una concesión del servicio de 4 años, a través de la modalidad de concierto. El coste diario por residente en estas plazas, ubicadas en un centro residencial especializado de Logroño, es de 54,02 euros (IVA no incluido).

Las personas que ocupan estas plazas contribuyen a la financiación de las mismas de acuerdo a lo establecido en la normativa autonómica de precios públicos. Sin embargo, es la Consejería la responsable de abonar el concepto de liquidación de estancias.

El centro residencial supone para los usuarios un entorno accesible, seguro y adaptado, y trabajará por su progresión. Además, cuenta con servicios de atención sanitarios, sociales, de terapia ocupacional y de participación en actividades culturales y recreativas.

Este tipo de centros cuenta también con programas específicos de mantenimiento y rehabilitación que comprenden una valoración geriátrica integral, tanto en el momento del ingreso como posteriormente con periodicidad; una valoración funcional que mida la repercusión que tiene el deterioro cognitivo y físico respecto a las actividades de la vida diaria; una valoración nutricional y una valoración social.

El equipo del centro elabora un plan de cuidados individualizado que incluye atención para las actividades de la vida diaria, higiene y aseo personal, manutención con ajuste a las necesidades nutricionales atendiendo a su estado orgánico y patológico, atención social, terapia ocupacional, cuidados de salud, etcétera.

El personal que atiende a las personas mayores dependientes severos está formado por médico, ATS, auxiliar/gerocultor, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social y director del centro.