22 de febrero de 2013

El consejero de Salud ha informado hoy sobre la convocatoria del concurso para profesores en materia de Educación para el Consumo, cuyas bases se publican hoy en el BOR y cuyo objetivo es promover la información y la educación de los consumidores y usuarios para crear en ellos nuevas actitudes que les permitan entender y ser conscientes de su fuerza en el mercado y de sus responsabilidades.

Una vía para conseguir este propósito es a través de la promoción de la educación del consumidor mediante actuaciones dentro de la enseñanza reglada no universitaria. Por ello, se pretenden consolidar los contenidos sobre consumo dentro del aula, la institucionalización de la colaboración entre las administraciones públicas responsables en Consumo y Educación, la elaboración de materiales didácticos, su inclusión en libros de texto y la promoción de foros de participación en los centros escolares.

Este concurso premia los mejores trabajos presentados en materia de Educación para el Consumo, dirigidos a escolares y promovidos por profesores a título individual o grupos de profesores de los centros escolares de La Rioja, públicos o concertados, que impartan Educación Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial.

Los premios se otorgarán por categorías de acuerdo a estos cuatro niveles educativos y, dentro de cada una ellas se establecen un primer premio de 1.550 euros, un segundo premio de 1.050 euros y un tercer premio consistente en 600 euros. En total, los premios que se conceden tendrán un importe máximo de 12.825 euros.

Los proyectos deben ir dirigidos a la iniciación de los alumnos en la adquisición de conceptos, procedimientos y actitudes tales como hábitos de compra, recursos ante publicidad engañosa, consumo responsable, promoción del respeto al medio ambiente, el ahorro y la eficiencia energética, entre otros, siempre que estén enfocados al fomento de la seguridad de los ciudadanos en cuanto a consumidores de productos y servicios.

El jurado que valorará los trabajos estará integrado por el director general de Salud Pública y Consumo, el jefe de servicio de Inspección y Consumo, el jefe de servicio de Orientación educativa y Atención a la Diversidad y la responsable de la unidad de Formación y Educación del Consumidor del Servicio de Inspección y Consumo.