14 de enero de 2011

La Consejería de Salud colaborará con la Asociación riojana para el Síndrome de Down para el desarrollo de actividades en materia de salud relacionadas con la intervención temprana y la atención para el desarrollo biopsicosocial de los afectados.

El Gobierno de La Rioja aporta 11.671,43 euros a la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, que viene llevando a cabo programas para la atención a usuarios mayores de seis años con Síndrome de Down, otras cromosomopatías y con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación, del lenguaje, del habla y de la voz.

El objetivo general de sus actuaciones es optimizar las capacidades de los niños con retraso en el lenguaje, habla y comunicación. En concreto, se pretende que estas personas desarrollen habilidades previas al aprendizaje del lenguaje, la funcionalidad del agua, el lenguaje comprensivo y expresivo, así como garantizar una atención adecuada, tanto a los niños como a las familias.

Las actividades consisten en terapia individualizada de logopedia a los usuarios de más de seis años, elaboración de informes de seguimiento y evaluación de los usuarios tratados, atención telefónica a los usuarios y profesionales que soliciten información sobre los servicios prestados en el ámbito de la asociación, así como facilitar los informes de seguimiento y de evaluación a los facultativos responsables de los usuarios tratados.