5 de noviembre de 2010

El Gobierno de La Rioja ha autorizado la contratación, por parte del Servicio Riojano de Salud (SERIS), de suministros de diferente material sanitario para los centros asistenciales, por importe de 1.533.955 euros.

En primer lugar, ha contratado el suministro de bolsas para la extracción de sangre, sistemas de fraccionamiento de sangre e inactivación viral del plasma y suministros para la extracción de sangre, mediante sistemas de aféresis destinados al Banco de Sangre de La Rioja, por importe de 413.206 euros.

El Banco de Sangre es la unidad encargada de la obtención de hemocomponentes para cubrir las necesidades de sangre de los pacientes de La Rioja. Entre sus funciones, se encuentra la extracción y procesamiento de las unidades de sangre extraídas a donantes para su posterior transfusión a los pacientes.

La Comunidad Autónoma de La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre, gracias a una mejor utilización de la sangre donada, por las técnicas que se emplean en la gestión de la misma. Estas novedosas técnicas aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, además de permitir aprovechar mucho más la sangre que se recibe, situando el Centro de Transfusión de La Rioja a la cabeza de los bancos de sangre del país.

Diverso material sanitario
Por otro lado, otro de los expedientes corresponde a la prórroga del contrato del suministro de vendas, apósitos y esparadrapos, por valor de 124.250,3 euros. Este material es imprescindible en el tratamiento médico de los pacientes ingresados en un centro sanitario para su aplicación sobre una lesión o herida como cobertores externos, permitiendo aislar, proteger y optimizar la cicatrización.

Asimismo, el SERIS va a contratar el suministro, por un importe de 219.837,6 euros, de guantes, mascarillas, gorros y batas. El uso de material desechable es imprescindible para atender a los pacientes ingresados y minimizar los riesgos de contagio asociados a la manipulación, tanto de pacientes como del material que se necesita para el tratamiento médico-quirúrgico correspondiente.

Por último, el Servicio Riojano de Salud adquirirá material de laparoscopia y suturas mecánicas, por importe de 776.661,4 euros. La sutura mecánica permite la unión de los bordes de una herida con instrumentos semiautomáticos o automáticos de diferentes diseños, características y longitudes, en función de los tejidos. Estos instrumentos utilizan como unidad clave la grapa metálica, generalmente de titanio, por ser un material biocompatible y muy resistente a la tracción. Por su parte, el material de laparoscopia se utiliza para un tipo de cirugía mínimamente invasiva, también denominada cirugía laparoscópica.