La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ ha sido visitada por más de 45.000 personas desde su inauguración el 3 de abril

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, que organiza el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada con motivo de la celebración del Año Jubilar concedido por la Santa Sede para conmemorar el 9º centenario de la muerte del fundador y patrón de la localidad, ha sido visitada por más de 45.000 personas desde su inauguración el 3 de abril. La muestra puede visitarse hasta el mes de octubre.

La cuarta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ ha contribuido a convertir Santo Domingo de la Calzada en foco de atracción turística de La Rioja. La exposición tiene como escenarios la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, su claustro y el patio, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, y cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que han cedido cuatro obras de arte, entre ellas un cuadro del siglo XV que reproduce el milagro del gallo y la gallina por el que es conocido Santo Domingo de la Calzada.

Uno de los principales atractivos de esta muestra es la participación activa del visitante, que accede a ésta con una tarjeta electrónica que le permite interactuar, a modo de diálogo, con los diferentes elementos expositivos e involucrarse y disfrutar con los contenidos. En este sentido, ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’ combina arte, religiosidad y nuevas tecnologías, y consigue recrear de forma lúdica e interactiva el camino que sigue el cristiano para obtener el perdón de sus pecados.

4 millones de inversión

La exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, ha contado con una inversión de 4 millones de euros. Con motivo de la muestra, el Ejecutivo riojano ha rehabilitado una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad en colaboración con la Fundación Caja Rioja. El objeto de esta exposición es que el 50% de la inversión permanezca en el tiempo y redunde en la mejora del patrimonio.

El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja han promovido distintas actuaciones de mejora, la restauración de diferentes capillas y la dotación de un sistema digital expográfico que ha convertido la Catedral de Santo Domingo de la Calzada en una de las mejor interpretadas de España. En la mejora del pavimento e iluminación, la organización de actividades culturales y la financiación del voluntariado jubilar han colaborado entidades como Endesa, Telefónica, Gas Natural y la Fundación La Caixa.

Más de 200.000 turistas

Desde el pasado 3 de abril, unas 200.000 personas han visitado la ciudad de Santo Domingo de la Calzada con motivo de los actos culturales y religiosos organizados durante el Año Jubilar y la cuarta edición de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’. Por comunidades autónomas, los visitantes más numerosos han sido los procedentes de los territorios limítrofes: Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Entre las personalidades que han visitado la muestra cabe destacar al Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro; el Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el Vicepresidente de la UNESCO Georges Haddad; el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el Eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja; el Embajador de Alemania en España y los Consejeros de Turismo de Navarra y Castilla y León, entre otros.

Además de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón’, el Gobierno de La Rioja ha contribuido al éxito del Año Jubilar con un amplio programa de actividades, que incluye más de 50 actos entre conciertos y catas de vino. Con esta programación, el Gobierno de La Rioja pretende apoyar la celebración del Año Jubilar, realzar la figura del Santo y potenciar el municipio (destacado enclave de la Ruta Jacobea) como importante foco de atracción turística.

Éxito de los conciertos

Del 1 de mayo al 19 de julio, han asistido más de 16.600 personas a las actividades programadas con motivo del Año Jubilar: 37 conciertos celebrados en la Catedral, 6 catas de vino y una función de teatro. Cabe destacar que los conciertos que han tenido más público han sido los del día de apertura del Año Jubilar y la actuación del Coro y Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, siendo la media de asistentes de 300 personas por concierto en general.

La actuación de la soprano vasca Ainhoa Arteta, prevista para el 31 de octubre, es el acontecimiento más destacado de la programación de los próximos meses y cuenta con la colaboración del Grupo ACS. Otros conciertos reseñables son los de la Orquesta Filarmónica de Copenhague (29 de enero de 2010) y de la Ópera Checa de Praga (7 de febrero de 2010), ambos financiados por Gas Natural (ver programación adjunta).

Además de la programación organizada por el Gobierno de La Rioja, está programada durante el Año Jubilar toda una serie de encuentros en la Catedral, en su mayoría de asociaciones religiosas. Desde mayo al 12 de julio, se han celebrado 29 encuentros, siendo los más significativos el encuentro diocesano de jóvenes (16 de mayo), los de miembros del Tribunal de la Rota (27 de mayo y 27 de junio), el de la Diócesis de Santander (30 de mayo) o la peregrinación de niños, organizada por el Secretariado Diocesano de Catequesis (27 y 28 de junio).


JULIO DE 2009

• Viernes 24 de julio: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Haro y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 25 de julio: Misa con actuación de la Coral Corazón de María de San Sebastián y concierto organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 19.30 horas.

• Domingo 26 de julio: Cata de vino de Bodegas Villarrica. 18.00 horas. Concierto de cámara del cuarteto de flautas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 31 de julio: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Belorado y concierto. 19.30 horas. Concierto de la soprano Fátima Gómez y del pianista Guillermo Hidalgo, organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 20.30 horas.


AGOSTO DE 2009

• Sábado 1 de agosto: Concierto del grupo Yardém dentro del programa ‘Diversons’ de la Fundación La Caixa en el claustro del Parador Bernardo Fresneda. 20.00 horas.

• Domingo 2 de agosto: Cata de vino de Bodegas Dinastía Vivanco. 18.00 horas. Concierto de cámara del cuarteto de flauta y cuerdas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 7 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Cuzcurrita y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 8 de agosto: Concierto de órgano y soprano con Nuria Llópiz y Mar Llópiz, organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 20.30 horas.

• Domingo 9 de agosto: Concierto de cámara del cuartero de flautas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 14 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Ezcaray y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 15 de agosto: Concierto de música sacra. 20.30 horas.

• Domingo 16 de agosto: Concierto de cámara del quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 21 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Briones y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 22 de agosto: Concierto de música antigua de la Coral Martín Codas de Burgos, patrocinado por Caja Burgos. 20.30 horas.

• Domingo 23 de agosto: Concierto de Cámara del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.

• Viernes 28 de agosto: Misa con actuación de la Coral Parroquial de Ezcaray y concierto. 19.30 horas.

• Sábado 29 de agosto: Misa con actuación de la Coral Oberena de Pamplona y concierto, organizado por la Asociación Cultural Ayuela. 19.30 horas.

• Domingo 30 de agosto: Concierto de cámara del cuarteto de flautas de la Orquesta Sinfónica de La Rioja. 20.30 horas.


SEPTIEMBRE DE 2009

• Sábado 5 de septiembre: Concierto de cámara del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Sábado 12 de septiembre: Concierto de cámara del cuarteto de chelos de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Sábado 19 de septiembre: Concierto de cámara del quinteto de viento de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Sábado 26 de septiembre: Concierto de cámara del dúo de violoncello y violín de la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

• Miércoles 30 de septiembre: Actuación de la Coral Bona Cantica.


OCTUBRE DE 2009

• Viernes 9 de octubre: Actuación del Coro Sinfónico de La Rioja.

• Sábado 31 de octubre: Concierto de la soprano Ainhoa Arteta, acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, con la colaboración del Grupo ACS. 20.30 horas.


NOVIEMBRE DE 2009

• Viernes 27 de noviembre: Actuación de la Coral de la Fundación Santa María.


DICIEMBRE DE 2009

• Sábado 19 de diciembre: Concierto de la Orquesta Sinfónica con el Coro Sinfónico de La Rioja con ‘Misa de Gloria’ de Puccini.

ENERO DE 2010

• Viernes 29 de enero: Concierto de la Orquesta Filarmónica de Copenhague en Riojaforum, patrocinado por Gas Natural.


FEBRERO DE 2010

• Domingo 7 de febrero: Concierto de la Ópera Checa de Praga en Riojaforum, patrocinado por Gas Natural.