16 de octubre de 2015

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en virtud del cual el Gobierno central concederá a la Comunidad Autónoma de La Rioja una subvención por importe de 9.883.444,52 euros, con el fin de financiar inversiones realizadas durante este ejercicio.

Este acuerdo tiene su origen en el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, según el cual el Gobierno de España promoverá “dentro de las disponibilidades presupuestarias, la concesión de incentivos a las comunidades autónomas que no hayan estado adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica y que se adhieran al compartimento de Facilidad Financiera y que, además, cumplan con los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda autorizados y el periodo medio de pago a proveedores”.

El Real Decreto señala que el objetivo es “que los menores recursos, consecuencia de las cantidades aplazadas por las liquidaciones negativas del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común de 2008 y 2009 -debidas a los errores de cálculo en las entregas a cuenta de la financiación autonómica de estos ejercicios-, no supongan una menor capacidad de inversión en estas comunidades”.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que “La Rioja firma este convenio porque cumple con sus obligaciones y compromisos con el Estado. El trabajo bien hecho siempre tiene recompensa”, algo que para Arregui ha sido posible “gracias al esfuerzo y el sacrificio de las riojanas y riojanos”.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha profundizado en el cumplimiento de las obligaciones de la Administración regional. “La Rioja se ha mostrado firme en su compromiso con la consolidación fiscal y es una de las pocas autonomías que ha cumplido en los últimos ejercicios con los objetivos de déficit y deuda autorizados”, ha explicado.

Domínguez ha destacado el cumplimiento por parte de La Rioja de los objetivos de estabilidad presupuestaria, “sin menoscabo de ninguna prestación ni servicio”, y ha subrayado la sintonía y excelente colaboración entre las dos Administraciones. En este sentido, ha aludido a los mecanismos impulsados desde el Ministerio, “que han supuesto un apoyo y soporte al crecimiento económico de esta comunidad”.

Por ello, el documento que rubricarán próximamente representantes de los gobiernos central y autonómico explicita que la Comunidad Autónoma de La Rioja cumplió su objetivo establecido de estabilidad presupuestaria, así como el límite de deuda pública y la regla de gasto de 2013.

Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con la subvención concedida son las siguientes:

  • Aquellas que estén consignadas en los créditos iniciales de los Presupuestos General de La Rioja 2015.
  • Las actuaciones ejecutadas por la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2015, entendiendo que se produce esta circunstancia cuando las obligaciones son reconocidas y propuestas al pago este año.
  • Aquellas que sean imputables a los capítulos VI y VII del presupuesto de gastos de la comunidad y se encuadren en alguna de las siguientes políticas de gasto:

1. Salud 2. Educación 3. Medio y Bienestar Comunitario 4. Cultura, Educación y Deportes 5. Infraestructuras básicas y transportes6. Infraestructuras agrarias