29 de septiembre de 2006

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de Ley para autorizar la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano y la Comunidad Foral de Navarra para llevar a cabo obras de acondicionamiento y mejora en dos tramos de carreteras de gran interés para ambas Administraciones.

En concreto, se trata de la remodelación de la carretera LR-131 y NA-134, entre el Polígono Industrial de Cantabria (La Rioja) y el Polígono Industrial de Las Cañas (Navarra), y el acondicionamiento del acceso Norte a Castejón en el punto kilométrico 77-620 de la N-113, Pamplona-Madrid.

Estas actuaciones permitirán mejorar la seguridad vial, la capacidad y la funcionalidad de las carreteras citadas, que sirven de unión entre ambos territorios.

El convenio, cuyo objetivo es coordinar los aspectos técnicos, administrativos y económicos de la realización de dichos proyectos, regula los compromisos básicos que asumirán las dos Administraciones en la planificación, financiación y ejecución de las obras.

En este sentido, la Comunidad Foral de Navarra proyectará, ejecutará, dirigirá y financiará las obras de acondicionamiento y mejora del acceso Norte a Castejón, incluido el tramo de la carretera LR-288 cuya titularidad corresponde a la Comunidad de La Rioja.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja se encargará de la redacción del proyecto, ejecución, dirección y financiación de las obras de remodelación de la carretera LR-131 y NA-134 entre los polígonos industriales de Cantabria y Las Cañas, en el tramo cuya titularidad corresponde a la Comunidad Foral de Navarra.

En cuanto a las expropiaciones que, su caso, fueran necesarias, cada Administración se ocupará de la gestión y financiación de las mismas dentro de su territorio y facilitará la plena disponibilidad de los terrenos para poder ejecutar las obras.

Remodelación de la LR-131

Este tramo de la LR-131 es una zona muy transitada por vehículos con origen o destino en el propio polígono industrial o en el área comercial cercana y, además, supone el acceso a Logroño de la Autovía del Camino en tanto no se construya el enlace con la N-232 y la AP-68.

Por ello, se pretende reordenar la configuración de la calzada a su paso por el polígono industrial mediante la construcción de dos nuevas rotondas (que se suman a la ya existente bajo la A-13) con el objetivo de canalizar eficazmente los tráficos y, sobre todo, evitar los giros a la izquierda en la LR-131. Además, se consolida la doble vía en todo el tramo hasta el Centro Comercial Las Cañas.

Acceso Norte a Castejón

En este tramo se pretende eliminar el cruce existente, al mismo nivel, entre las carreteras LR-288 y N-113 en Castejón, para mejorar la seguridad vial tanto de quienes provienen de Alfaro con destino a Pamplona como de quienes desde Castejón se dirigen hacia Alfaro. Para ello, se han proyectado dos rotondas, una a cada lado del eje de la N-113, y de un paso inferior que comunique ambas para evitar el peligroso cruce en perpendicular que existe en la actualidad.